NUEVA YORK.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este lunes la intención de EEUU de negociar con el Gobierno iraquí una reducción de las tropas desplegadas en el país, pese a que Bagdad ha pedido reiteradamente su salida.

Pompeo explicó durante una intervención en la Hoover Institution de Stanford, California, que trabajarán con los "líderes debidamente electos de Irak para llegar al lugar correcto" sobre el número de tropas estadounidenses en Irak, informa la cadena de televisión CNN.

En cualquier caso, Pompeo subrayó que los dirigentes iraquíes con los que ha hablado han manifestado en privado que no se oponen a que Estados Unidos mantenga una presencia en el país.

"He mantenido unas 50 llamadas telefónicas con varios iraquíes en los últimos diez días. Líderes suníes, kurdos, chiítas de todo el espectro también de la comunidad chií. No lo dirán públicamente, pero en privado todos están contentos de que EEUU siga allí ejecutando su campaña antiterrorista, asegurándose de que el Estado Islámico no reemerja y dando a los iraquíes una oportunidad para ganarse su soberanía e independencia", argumentó.

Pompeo manifestó que apoya "plenamente" las gestiones del presidente Donald Trump para "reducir la presencia militar estadounidense en la región".

Sin embargo, este mismo lunes la oficina del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, subrayó que "no hay ningún acuerdo con Estados Unidos" para que las tropas estadounidenses puedan permanecer en el país, según dijo a la CNN un portavoz oficial de Abdul Mahdi, William Warda, por lo que es de obligado cumplimiento la moción aprobada en el Parlamento iraquí el pasado 5 de enero para la inmediata expulsión de las fuerzas estadounidenses.

"Hasta este momento, el Gobierno iraquí está obligado a aplicar la decisión del Parlamento iraquí, que sostiene que todas las tropas extranjeras deben retirarse de Irak. Con tropas extranjeras no solo se refiere a tropas estadounidenses, sino a todas las tropas extranjeras con presencia en Irak", subrayó.

"No hay ningún acuerdo con la Administración estadounidense para mantener las tropas y el Gobierno está gestionando la aplicación de la decisión del Parlamento iraquí", remarcó el portavoz.

Muerte de Soleimani

En cuanto al asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado 5 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad, Pompeo advirtió que el peligro que suponían las fuerzas comandadas por Soleimani "no ha quedado atrás".

De ese modo volvió a referirse a los ataques "inminentes" que preparaba Soleimani: El riesgo era real y creciente y nuestras acciones de ese día redujeron el riesgo". "Nunca se elimina, pero lo reduce", destacó Pompeo.

Reconoció que aunque "la comunidad de inteligencia comete errores todo el tiempo", la "profunda capacidad y alcance de la inteligencia estadounidense es enorme".

Soleimani murió junto al "número dos" de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta, Irán atacó con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington. Trump aseguró horas después que los ataques no produjeron bajas.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas