jueves 28  de  marzo 2024
PROTESTAS

EEUU: Arrestan a presunto autor de dos homicidios en Kenosha

Dos personas fueron asesinadas el martes por la noche y una tercera fue herida en un ataque aparentemente perpetrado por un joven de raza blanca en Wisconsin

KENOSHA, Wisconsin.- Un joven de 17 años fue arrestado el miércoles después que dos personas fueran asesinadas a tiros durante las protestas realizadas en Kenosha por tercena noche consecutiva luego de que un hombre de raza negra, Jacob Blake, fuera baleado por la policía.

Kyle Rittenhouse, de Antioch, Illinois, fue detenido en Illinois bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado. Antioch está a unos 24 kilómetros (15 millas) de Kenosha.

Dos personas fueron asesinadas el martes por la noche y una tercera fue herida en un ataque aparentemente perpetrado por un joven de raza blanca que fue grabado en video abriendo fuego en medio de la calle con un rifle semiautomático.

“Acabo de matar a alguien”, se pudo oír al pistolero diciendo en un momento del alboroto que estalló justo antes de la medianoche.

Tras los asesinatos, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, autorizó el envío de 500 miembros de la Guardia Nacional a Kenosha, duplicando el número de tropas. La oficina del gobernador dijo que está trabajando con otros estados para traer más miembros de la Guardia Nacional y oficiales de la ley. Las autoridades también anunciaron un toque de queda a las 7 p.m., una hora antes que la noche anterior.

madre jacob blake captura video afp.jpg
Julia Jackson, la madre de Jacob Blake, quien murió baleado por la policía, ofrece declaraciones a la prensa.

Julia Jackson, la madre de Jacob Blake, quien murió baleado por la policía, ofrece declaraciones a la prensa.

“Una tragedia sin sentido como esta no puede volver a ocurrir”, declaró el gobernador en un comunicado. “Les pido de nuevo a aquellos que elijan ejercer sus derechos de la Primera Enmienda, por favor háganlo pacíficamente y con seguridad, como tantos hicieron anoche. También pido a los individuos que no están allí para ejercer esos derechos que por favor se queden en casa y dejen que los equipos de emergencia locales, la policía y los miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin hagan su trabajo.”

En Washington, el Departamento de Justicia dijo que enviará a personal del FBI y alguaciles federales en respuesta a los disturbios.

Embed

Los muertos fueron identificados sólo como un residente de 26 años de Silver Lake, Wisconsin, y uno de 36 años de Kenosha. Se espera que el herido, un joven de 36 años de West Allis, Wisconsin, sobreviva, dijo la policía.

“Todos estábamos cantando en la gasolinera y luego oímos: ‘pum, pum’, y le dije a mi amigo: 'Esos no son fuegos artificiales’”, relató Devin Scott, de 19 años, al Chicago Tribune. “Y entonces este tipo con un arma enorme pasa por delante de nosotros en medio de la calle y la gente grita: ‘¡Le disparó a alguien! ¡Le disparó a alguien!’. Y todo el mundo está tratando de encarar al tipo, persiguiéndole y luego empezó a disparar de nuevo”.

Protestas.jpg
Policías con equipo antimotines alejan a manifestantes frente a un juzgado del condado de Kenosha, Wisconsin, el lugar de los principales enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, la noche del martes 25 de agosto de 2020. 

Policías con equipo antimotines alejan a manifestantes frente a un juzgado del condado de Kenosha, Wisconsin, el lugar de los principales enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, la noche del martes 25 de agosto de 2020.

Según los relatos de los testigos y las grabaciones de video, la policía aparentemente dejó pasar al joven responsable de los disparos con un rifle al hombro con las manos en alto mientras la multitud gritaba que fuera arrestado porque había disparado a personas.

En cuanto a las razones por las que se permitió salir al atacante, el jefe de policía David Beth describió una escena caótica y de gran tensión, con gritos, cánticos, tráfico de radio ininterrumpido y “gente corriendo por todas partes”, condiciones que pueden causar “visión de túnel” entre los agentes de la ley.

Rittenhouse, identificado en los papeles del tribunal como salvavidas en un YMCA en Lindenhurst, Illinois, tiene una audiencia programada para el viernes sobre su traslado a Wisconsin. Se le asignó un defensor público en Illinois. La oficina del defensor público no hizo ningún comentario. Según la ley de Wisconsin, cualquier persona de 17 años o más es tratada como un adulto en el sistema de justicia penal.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar