viernes 22  de  marzo 2024
Acuerdo de paz

EEUU comenzará a retirar a sus soldados de Afganistán

Esper dijo que debe iniciar en los primeros 10 días posteriores a la firma del acuerdo de paz con el Talibán, ocurrida el sábado

WASHINGTON — El secretario de Defensa Mark Esper dijo el lunes que dio la autorización para que el comandante en jefe de Estados Unidos en Afganistán comenzara con el retiro inicial de los soldados estadounidenses que se encuentran en ese país.

Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, Esper señaló que no estaba seguro si ya había comenzado la retirada, pero dijo que debe iniciar en los primeros 10 días posteriores a la firma del acuerdo de paz con el Talibán, ocurrida el sábado. Esper comentó que el general Scott Miller, el comandante en jefe en Kabul, tiene la autoridad para comenzar a retirar a los soldados para dejar un total de 8.600, respecto a los 13.000 elementos que actualmente se encuentran allí.

“Vamos a mostrar buena fe y comenzar con el retiro de nuestras tropas”, añadió Esper.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto, dijo que no hay ninguna expectativa de que la violencia en Afganistán disminuya a “cero” luego del acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán anunciado el sábado.

Esper señaló que Estados Unidos espera que la violencia “vaya disminuyendo” para que el 10 de marzo arranquen las negociaciones de paz entre grupos afganos, incluido el Talibán.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar