jueves 21  de  marzo 2024
ataques

EEUU confirma dos ataques contra complejos de Al Shabaab en Somalia

Los objetivos de los ataques eran dos "complejos" de la célula terrorista Al Shabaab, uno de los cuales destruyó la emisora, según el medio somalí Halbeeg

MADRID.- El Ejército estadounidense ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos efectuados la pasada noche contra la organización yihadista Al Shabaab en la región de Bajo Shabelle, según ha hecho saber el Mando para África del Ejército de Estados Unidos, AFRICOM, uno de los cuales habría destruido una emisora de propaganda del grupo.

Concretamente, el Ejército norteamericano efectuó dos ataques aéreos en Kunya-Barow, en el centro-sur de la costa de Somalia (este del país), sin causar bajas civiles. Los objetivos eran dos "complejos" de Al Shabaab, uno de los cuales destruyó la emisora, según el medio somalí Halbeeg.

Según la evaluación inicial "los ataques resultaron en la destrucción de ambos complejos que tenían como objetivo", según el comunicado, en una acción que demuestra el compromiso continuo de Estados Unidos con Somalia y sus socios regionales", según el director de operaciones del Comando de África de Estados Unidos, general de división Joel Tyler.

"Conservamos los medios y la voluntad de atacar la red terrorista de Al Shabaab cuando sea necesario para proteger la región y, en último término, nuestra propia nación", ha añadido.

Estos ataques son una muestra de la voluntad de Estados Unidos de seguir implicado en el conflicto de Somalia después de que el Pentágono anunciara el mes pasado que el presidente del país, Donald Trump, había ordenado la retirada de los entre 650 y 800 efectivos desplegados en Somalia a principios de 2021, en el marco de su compromiso de llevar de vuelta a casa a los soldados desplegados en el extranjero.

Según han desvelado los medios estadounidenses, el grueso del contingente será trasladado a Kenia y Yibuti.

"Al Shabaab sigue siendo una amenaza para el futuro de Somalia y los intereses de Estados Unidos, y continuaremos interrumpiendo sus esfuerzos para aterrorizar a los civiles", ha declarado el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Quartz, el general Dagvin Anderson.

"Nuestros ataques ayudan a desequilibrar a estos terroristas para ayudar a nuestros socios a que aborden problemas más profundos como la gobernanza y el desarrollo", ha añadido.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar