viernes 29  de  marzo 2024
Sanciones

EEUU demanda restauración de sanciones de la ONU a Irán

EEUU solicitó a la ONU sanciones a Irán por violaciones significativas al acuerdo nuclear del 2015, un requerimiento para reimponer las sanciones de la ONU

NACIONES UNIDAS — Estados Unidos demandó oficialmente el jueves a la ONU que restaure todas sus sanciones contra Irán, en una decisión que crea una confrontación inmediata con Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad que dijeron que la exigencia de Washington es "ilegal".

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo le entregó la notificación al presidente del Consejo de Seguridad, argumentando violaciones significativas de Irán al acuerdo nuclear del 2015, un requerimiento para reimponer las sanciones de la ONU.

“Estados Unidos está determinado a asegurarse de que el régimen iraní no tenga la capacidad de infligir aún más daño al mundo”, tuiteó Pompeo.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1296532426940911619

El viceembajador ruso en la ONU Dimitry Polyansky, un aliado de Irán, replicó: “Parece que hay dos planetas. Uno despiadado de ficción en el que Estados Unidos pretende hacer lo que quiere sin persuadir a nadie, donde rompe y abandona acuerdos, pero se beneficia de ellos; y otro en el que vive el resto del mundo y donde reinan la diplomacia y las leyes internacionales”, según el representante ruso.

En el centro de la disputa en el organismo más poderoso de la ONU está el hecho de que el presidente Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear forjado entre seis potencias mundiales e Irán, debido a que la nación islámica incumplía con los acuerdos suscritos.

Washington insiste en que bajo la resolución de la ONU que aprueba el acuerdo, mantiene su derecho como parte iniciadora a invocar la cláusula para restaurar las sanciones. Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y virtualmente todo el resto de los miembros del Consejo dicen que el gobierno de Trump no tiene ese derecho toda vez que ya no es parte del acuerdo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el jueves a los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido de haber "elegido alinearse con los ayatolás iraníes" en lugar de honrar su alianza con Washington, que busca restablecer las sanciones de la ONU contra Irán.

"Nuestros amigos en Alemania, Francia y Reino Unido me han dicho en privado que no quieren que se levante el embargo de armas" contra Irán, dijo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. "Y sin embargo, optaron por alinearse con los ayatolás" al no votar a favor de la resolución estadounidense para extenderla, agregó.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar