miércoles 20  de  marzo 2024
narcotráfico

EEUU deporta a narcotraficante colombiano acusado de apoyar a las FARC

El narcotraficante colombiano José Evaristo Linares Castillo, considerado "lo peor de lo peor" entre los traficantes de narcóticos, fue deportado a su país tras cumplir parte de su sentencia en EEUU

NUEVA YORK.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos (ICE) anunciaron este lunes que han deportado al narcotraficante colombiano José Evaristo Linares Castillo, acusado de apoyar a las FARC, tras cumplir parte de su sentencia en el país.

Linares, que fue deportado a Colombia el 26 de noviembre, es considerado "lo peor de lo peor" entre los traficantes de narcóticos y figuró en la lista de los más buscados en 2013, según detalló en un comunicado el responsable de ICE en Nueva York, Thomas R. Decker.

El narcotraficante supervisó la manufactura y el transporte de miles de kilogramos de estupefacientes desde Venezuela a Centroamérica y el Caribe, para lo que utilizó numerosos lugartenientes y subcontratistas independientes que llevaban la droga producida en sus laboratorios de Colombia.

La organización de Linares, de 53 años, tuvo en posesión unos 20.000 kilos de cocaína, que escondió en Apure (Venezuela), cerca de zonas clandestinas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde donde fletaba aviones cargados de la droga.

La historia del narcotraficante con la Justicia estadounidense se remonta a 2011, cuando fue imputado en Florida por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. En 2012 fue arrestado en Colombia y extraditado a EEUU para enfrentar un proceso judicial.

Tres años después, fue procesado en Nueva York por tráfico de drogas, narcoterrorismo y apoyo a organizaciones terroristas, en referencia a las FARC. Lo condenaron en 2016 por conspirar para importar cocaína y otros delitos, por lo que fue sentenciado a 100 meses de prisión con crédito al tiempo que había servido en ese país y en Colombia.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar