jueves 21  de  marzo 2024
Vaticano

EEUU devuelve carta robada de Colón a la biblioteca del Vaticano 

La misiva es una de las varias traducciones originales al latín que existen del informe escrito por Colón en 1493 para los reyes españoles Fernando e Isabel, quienes financiaron su viaje

ROMA.- Estados Unidos devolvió hoy a la biblioteca del Vaticano una copia robada de una carta de 500 años de antigüedad escrita por el explorador italiano Cristobal Colón en la que hablaba sobre su descubrimiento.

La embajadora estadounidense en el Vaticano, Callista Gingrich, entregó el manuscrito a los responsables de la biblioteca, confirmó a dpa un portavoz del Vaticano.

La misiva es una de las varias traducciones originales al latín que existen del informe escrito por Colón en 1493 para los reyes españoles Fernando e Isabel, quienes financiaron su viaje.

  • LEA TAMBIÉN: El Vaticano lanza un plan de acogida para los inmigrantes venezolanos

Según un comunicado de la embajada estadounidense, el Vaticano adquirió la carta en los años 20, pero hace siete años, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recibió información de que el documento había sido reemplazado por una falsificación.

Se notificó al Vaticano y los expertos confirmaron la información. La original se encontró en posesión de Robert Parsons, un actuario en Atlanta, en el sur de Estados Unidos.

Parsons dijo que le compró la carta a un comerciante de incunables en Nueva York en 2004, sin saber que era un documento robado. Tras su muerte, su mujer aceptó devolver el manuscrito.

La embajada de Estados Unidos dijo que las autoridades recuperaron en los últimos años otras dos copias de la carta en latín. Estas fueron devueltas a bibliotecas de Barcelona y Florencia.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar