CIUDAD DE GUATEMALA - El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha enviado a Guatemala a un grupo de agentes en virtud del acuerdo de seguridad y contra la migración ilegal firmado en mayo por los gobiernos de ambos países.

Según dicho documento, Estados Unidos aceptó desplegar unos 80 efectivos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración (ICE).

Te puede interesar

La Embajada estadounidense ha confirmado que ya hay desplegados decenas de efectivos para capacitar y asesorar a los agentes de aduanas y migración de la Policía Nacional Civil, si bien ha aclaró que los agentes estadounidenses "no realizan ninguna función de aplicación de la ley", según el diario 'Prensa Libre'.

El portavoz del Ministerio de Gobierno guatemalteco, Fernando Lucero, destacó el cumplimiento de sus obligaciones por parte de Estados Unidos, que aspira a "brindar apoyo en temas de inmigración irregular, contrabando y otros tipos de delitos". Los objetivos, añadió, "han sido alcanzados".

Lucero, al igual que hiciese el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha citado como principales logros la reducción del número de guatemaltecos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. El Gobierno estima que las cifras han descendido en un 87 por ciento.

Estados Unidos y Guatemala también firmaron en julio un segundo acuerdo por el cual el país centroamericano accedía a acoger a solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en la potencia norteamericana. Ambos pactos tienen un periodo inicial de vigencia de dos años.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas