ver más
Gobierno de Trump

EEUU exige la desnuclearización de Corea del Norte para enero de 2021

Mike Pompeo, secretario de Estado, aseguró que la rápida desnuclearización de Corea del Norte debería completarse para enero de 2021, según el compromiso hecho por Kim Jong-un y antes de que concluya el mandato del presidente Trump

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, fijó este miércoles una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato del presidente Donald Trump.

En un comunicado, Pompeo también expresó su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Esta mañana, he invitado a mi homólogo, el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, a reunirnos en Nueva York la semana próxima, donde los dos ya tenemos previsto asistir para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó Pompeo.

"Esto –añadió– marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norte, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-un)".

Pompeo hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EEUU conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pyonyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

En un gesto hacia Washington, Kim se ofreció este miércoles a cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EEUU tome "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en la cumbre de Singapur.

Kim hizo ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año, después de que el Gobierno de Kim apostara por romper con el aislamiento diplomático en enero de este año.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar