BEIJING.- Un nuevo brote de coronavirus en Beijing sufrió un declive en el número diario de casos el jueves, mientras Estados Unidos incrementó la presión sobre los líderes chinos para que revelen lo que saben acerca de la pandemia.

El brote, que se detectó en un mercado mayorista de la capital la semana pasada y ha infectado a al menos 158 personas, es el peor foco de contagio en China desde que el inicial quedó bajo control en marzo. La ciudad reportó 21 nuevos casos de COVID-19 el jueves, desde los 31 de la víspera. Autoridades locales dijeron que se está rastreando a los contactos cercanos de los empleados del mercado, a visitantes y otros, para localizar todos los posibles casos cuanto antes, con pruebas diagnósticas y medidas de precaución.

Te puede interesar

En una reunión en Hawai con un alto diplomático chino, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a China a revelar todo lo que sabe sobre la pandemia.

Pompeo “enfatizó en la necesidad de una plena transparencia y del intercambio de información para combatir la pandemia del COVID-19 y prevenir futuros brotes", señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado acerca de la reunión con el principal diplomático del Partido Comunista, Yang Jiechi.

Pompeo se sumó a su presidente, Donald Trump, en sus críticas a Beijing por la respuesta al brote, incluyendo dar crédito a la teoría de que el virus podría haber salido de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud cedió el mes pasado a los pedidos de la mayoría de sus estados miembro para investigar el manejo de la respuesta al virus, pero la evaluación no llegará hasta los orígenes de la pandemia. China mantiene que controlar la propagación del coronavirus debe ser la prioridad.

Beijing también ha recibido pedidos para aliviar las consecuencias financieras del virus en África.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se dirigió a su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre online China-África para recordarle que las naciones africanas están buscando un alivio significativo de su deuda mientras luchan contra la pandemia.

Los países africanos han pedido una suspensión de dos años en el pago de sus deudas y otras medidas que les permitirían centrar sus recursos en la crisis de salud. Pero China, el principal acreedor del continente, no ha indicado si ofrecerá una solución integral y los expertos apuntan que podría optar por acuerdos bilaterales con cada nación.

El virus ha infectado a más de 8,3 millones de personas desde su aparición en Wuhan a finales del año pasado. Más de 448.000 han muerto a causa del COVID-19, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que ambas cifras son mucho menores a las reales debido a las limitadas pruebas diagnósticas, entre otros factores.

Estados Unidos tiene, hasta el momento, el mayor número de contagios y decesos, con 2,1 millones de casos confirmados y más de 117.000 fallecidos aproximadamente. La sociedad estadounidense está profundamente dividida entre quienes respaldan las cuarentenas y restricciones como llevar mascarilla para frenar la propagación del virus y quienes opinan que estas medidas infringen las libertades personales.

India, por su parte, registró su mayor incremento diario de contagios, con 12.281 nuevos casos, pero su primer ministro, Narendra Modi, rechazó imponer una nueva cuarentena alegando que el país tiene que pensar en una mayor reactivación de su economía.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas