viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU expresa apoyo a Colombia ante tensiones con Venezuela

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que "si hay ataques transfronterizos desde Venezuela hacia Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente, apoyaríamos completamente a Colombia en esa situación"

WASHINGTON.- Estados Unidos expresó el martes su apoyo irrestricto a Colombia mientras atraviesa un momento álgido en su relación con su vecina Venezuela, a la que acusa de proteger a grupos armados irregulares.

El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de “totalmente inaceptable” que un “gobierno ilegítimo usurpando el poder, está amenazando la seguridad y tranquilidad de la región”.

“Los aliados de Colombia vamos a hacer todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido no sólo en América sino en el mundo”, agregó Trujillo durante una conferencia telefónica con reporteros.

Estados Unidos y otros 50 países consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro ordenó desplegar misiles antiaéreos y realizar ejercicios militares a lo largo de la frontera con Colombia a partir del martes. También activó el llamado Consejo de Defensa de la Nación, que agrupa a todos los poderes del país sudamericano y los jefes militares.

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, fue aún más categórico al afirmar el martes que “si hay ataques transfronterizos desde Venezuela hacia Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente, apoyaríamos completamente a Colombia en esa situación”.

Trujillo señaló que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acudirá personalmente al Consejo Permanente que la OEA celebrará el miércoles para convocar a los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministro colombiano también expondrá un resumen de las agresiones que alega haber recibido de Maduro y de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas calculan que hasta 1.000 rebeldes del ELN -un 40% de la fuerza combatiente del grupo- operan desde Venezuela, donde planean ataques como el estallido en enero de un coche bomba en la academia policial de Bogotá que dejó más de 20 muertos, en su mayoría jóvenes cadetes.

Trujillo señaló que la activación del TIAR no busca una intervención militar en Venezuela sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer aún más presión para generar un cambio democrático en Venezuela.

El diplomático norteamericano rehusó precisar qué mecanismo prefiere Estados Unidos y expresó su disposición a escuchar propuestas de los principales países receptores del flujo migratorio venezolano que supera ya los cuatro millones de personas.

EEUU niega estar más cerca de una intervención militar en Venezuela

Abrams rechazó que el Gobierno de Donald Trump esté más cerca de una intervención militar en Venezuela pese a reconocer preocupación por los ejercicios militares en la frontera con Colombia autorizados por el dictador venezolano Nicolás Maduro.

"No. Estados Unidos no está más cerca", ha asegurado el estadounidense en una conferencia de prensa telefónica desde Bruselas pese a dejar claro que le "preocupa mucho" la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia, las "intenciones del régimen de Maduro" con las maniobras militares en la frontera, así como "la presencia del ELN y las FARC" en suelo venezolano, en referencia a las dos guerrillas colombianas.

Abrams, que se ha reunido este lunes y martes con altos diplomáticos de los Veintiocho y del servicio diplomático europeo para abordar la situación en Venezuela, ha confiado en que las maniobras ordenadas por Maduro respondan "sólo a un acto político" y no tengan "ningún significado militar o de seguridad", aunque se ha cuestionado si Maduro busca "aumentar las tensiones".

"Espero que no estén suficientemente locos para implicarse en ningún tipo de ataque a Colombia", ha alertado, dejando claro que Colombia contará con "el pleno apoyo americano si ello ocurre", al tiempo que ha denunciado el "apoyo muy peligroso a grupos narcoterroristas del régimen de Maduro" y "la presencia de figuras de las FARC y del ELN en Venezuela". "Tenemos inteligencia, información", ha asegurado.

Respecto a la petición del Gobierno del presidente "encargado" Juan Guaidó para convocar el órgano de consulta para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) --la cláusula de defensa colectiva en caso de ataque armado que obliga a asistir a los países firmantes--, Abrams ha dicho que se trata de "hablar sobre las formas" para "integrar mejor" su respuesta a la crisis venezolana y es "incorrecto" pensar que "esto es una acción militar, esto es la invasión".

Washington aumenta la presión

El enviado especial estadounidense ha dejado claro en todo caso que "todas las opciones están sobre la mesa" tal y como ha dicho en numerosas ocasiones el presidente Donald Trump, aunque la política de Washington "ahora" se centra en "la presión económica, financiera, diplomática y política sobre el régimen". "Es lo que estamos haciendo", ha dicho.

"Hemos pedido a la UE que se una a nosotros para mantener la presión al régimen", ha subrayado Abrams, que lleva meses reclamando al bloque que imponga más sanciones al régimen de Maduro.

El enviado especial estadounidense ha lamentado que el régimen de Maduro "no quiere abandonar el poder" y ha defendido que se necesita "presión adicional sobre el régimen para garantizar que estas negociaciones que ha estado acogiendo Noruega y que están suspendidas por ahora en algún momento rindan frutos".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "la UE está a punto de imponer más sanciones" a individuos venezolanos. "Las sanciones funcionan más cuando son multilaterales", ha esgrimido.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar