domingo 24  de  marzo 2024
POLÍTICA REGIONAL

EEUU expresa a Bukele "preocupación" por destitución de magistrados

La abogada Tanhya Pastor dijo que el nombramiento del ahora fiscal destituido Raúl Melara, "fue un trato, el FMLN necesitaba que se le aprobara el presupuesto General de la nación y Arena quería como siempre su Fiscal General"

WASHINGTON - Estados Unidos expresó este domingo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su "grave preocupación" por la destitución de magistrados de la Corte Suprema decidida horas antes por el Congreso afín al gobierno, informó el departamento de Estado.

En una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mostró a Bukele su preocupación por la remoción de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte y le señaló que "un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática", dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, la Asamblea determinó en su primera sesión remover a los cinco magistrados de la sala bajo el argumento de que han violentado la Constitución al haber resuelto varios recursos en contra de medidas que el presidente Bukele intentó adoptar durante la pandemia del coronavirus en esa nación.

“Se ha comprobado que existe un vínculo con el partido Arena”, dijo el diputado Numan Salgado, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, que expuso la petición de los parlamentarios de Nuevas Ideas.

El Fiscal General Raúl Melara, considerado un financista del partido opositor Arena, fue destituido del cargo.

“Basta revisar el listado de financistas privados de Arena del año 2014, obtenidos del sitio oficial, donde aparece el ahora fiscal general de la República. El mismo pueblo salvadoreño ha sido testigo de cómo Raúl Melara participa activamente como miembro de Arena”, añadió.

La abogada Tahnya Pastor dijo a The Associated Press que el nombramiento de Melara como Fiscal General forma de lo que se ha hecho siempre en el país, “reparto de cuotas partidarias o conveniencias políticas. Fue un trato, el FMLN necesitaba que se le aprobara el presupuesto General de la nación y Arena quería como siempre su Fiscal General”.

Melara fue electo para un periodo de tres años que concluye en diciembre de 2021, pero los diputados del partido Nuevas Ideas y sus aliados decidieron destituirlo.

El lugar de Melara fue sustituido por Rodolfo Delgado, un fiscal a quien la diputada Suecy Callejas Estrada calificó como un "Fiscal no partidario".

https://twitter.com/suecallejase/status/1388724731990392832

"Inquietud"

Blinken le expresó similar inquietud sobre la destitución del fiscal general Raúl Melara, "quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador", añadió Price.

En su sesión de instalación, la nueva asamblea legislativa, cuya mayoría es del partido de Bukele, destituyó a los jueces por decisiones "arbitrarias" y al fiscal Melara por considerarlo cercano a la oposición.

Los magistrados, que fueron inmediatamente sustituidos por otros, declararon "inconstitucional" la decisión de la Asamblea y denunciaron la intención del gobierno de suprimir el control de los otros poderes.

Una de las fuerzas minoritarias del Congreso, la derechista ARENA, consideró que se cometió un "golpe de Estado".

En su conversación con Bukele, Blinken dio cuenta del compromiso de Washington de "mejorar las condiciones en El Salvador, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la separación de poderes".

La misma noche del sábado funcionarios estadounidenses advirtieron que las relaciones con El Salvador pueden deteriorarse.

"Así no se hacen las cosas", tuiteó Juan González, asesor para América Latina del presidente Joe Biden.

"Una fuerte relación EEUU-El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador respete la separación de poderes y se someta a las normas democráticas", dijo de su lado en Twitter, Julie Chung, secretaria en funciones del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Pero en El Salvador muchos consideran que la vieja clase política perdió sus "privilegios".

El presidente Bukele dijo que "en lo personal, estoy sumamente satisfecho con la primera plenaria y el debut de la @BancadaCyan. Falta mucho por cambiar en nuestro país, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria", dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1388741375462629378

FUENTE: AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar