WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos actualizó este miércoles la Licencia número 5D, mediante la cual extiende hasta octubre de 2020 la protección sobre CITGO para que los denominados acreedores de los “Bonos PDVSA 2020” no puedan actuar en contra de la filial petrolera con capital del Estado de Venezuela.

La medida es resultado de los múltiples esfuerzos de coordinación que el Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó ha venido realizando internacionalmente para la protección y preservación de los activos venezolanos en el exterior, siendo CITGO el más importante.

Te puede interesar

Como se recordará, el régimen de Nicolás Maduro colocó el 50,1% de las acciones de CITGO como garantía de los Bonos PDVSA 2020, una acción que la legítima Asamblea Nacional de Venezuela calificó como “ilegal” debido a que no cumplió con el control parlamentario establecido en la Constitución.

Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, está a un paso de ser confiscada tras un caso judicial que llegó hasta la Corte Suprema que dirimió que la minera canadiense Crystallex puede usar los activos de la compañía como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en el 2011.

El Departamento del Tesoro extendió este miércoles hasta octubre una disposición que impide cualquier transacción de títulos, en el marco de las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA.

Esta orden protege a Citgo, que está en control de la oposición de Venezuela desde febrero del 2019 cuando el gobierno de Donald Trump le entregó la empresa al líder del Parlamento, Juan Guaidó, tras reconocerlo como presidente interino, por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, agradeció la acción del gobierno estadounidense de "extender" la protección. "Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a Citgo de las deudas irresponsables de (Hugo) Chávez y Maduro", prometió.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips busca también utilizar este activo en Estados Unidos para extinguir una deuda de 2.000 millones de dólares más intereses por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007, reconocida por un tribunal del Banco Mundial.

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para PDVSA antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero de 2019, es vista por la oposición como un "motor" económico para una eventual Venezuela sin Maduro.

Vecchio, respaldó la acción de la OFAC, afirmando que “los regímenes de Nicolás Maduro y Hugo Chávez han generado arbitraria e irresponsablemente más de 150 mil millones de dólares en deudas al Estado venezolano, poniendo en grave riesgo los activos del pueblo. Desde que asumimos junto al Presidente Juan Guaidó la representación de la nación, hemos logrado con el apoyo de nuestros aliados internacionales, especialmente de los EEUU, la recuperación y protección de los activos. No ha sido fácil enmendar estos desmanes de Maduro, pero seguimos trabajando para su preservación definitiva”.

AP_060927022750.jpg
Imagen de una estación de gasolina Citgo.
Imagen de una estación de gasolina Citgo.

De acuerdo con la nueva licencia de la OFAC, hasta el 20 de octubre de 2020, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono de 8,5% PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que la OFAC lo autorice específicamente, mientras se decide el juicio que cursa en Estados Unidos producto del accionar irresponsable de la dictadura de Maduro.

En el mes de Junio, el Gobierno Interino denunció a través del Embajador Vecchio un plan de Nicolás Maduro, fraguado en 2018, para forzar la venta de CITGO como consecuencia de las múltiples deudas generadas y de la inacción deliberada del Estado en los distintos procesos judiciales que enfrenta la petrolera.

“Afortunadamente para los venezolanos, el Presidente Guaidó asumió legítimamente la representación de Venezuela en enero de 2019, con lo cual se frenaron los planes de liquidar Citgo, esos recursos hoy estuvieran en la cuenta de Alex Saab o algún otro testaferro”, sentenció Vecchio.

La medida además ratifica el respaldo de la administración del Presidente Donald Trump a su homólogo venezolano, el Presidente Interino Juan Guaidó, y su labor en favor del pueblo de Venezuela.

FUENTE: Nota de Prensa/Embajada de Venezuela en EEUU

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.03%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.46%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.41%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.1%
917 votos

Las Más Leídas