El huracán Laura, uno de los más violentos que afectó a Louisiana en más de 150 años, ha dejado al menos 14 muertos en ese estado y en Texas, en el sur de Estados Unidos, y daños enormes, pero menores a los que se vaticinaban.

"Podemos estar aliviados", declaró en una conferencia de prensa el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, al subrayar que su estado no había sufrido los "estragos catastróficos" anunciados.

Te puede interesar

"Aunque hemos sufrido una cantidad enorme de daños", reconoció, como la "vida destrozada" de miles de habitantes.

A su paso por el Caribe, Laura ya había provocado hace una semana importantes inundaciones en Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española (o Quisqueya). Al menos 31 personas murieron en el primero y cuatro en el segundo.

Convertida en tormenta tropical el jueves por la tarde, Laura se volvió a reforzar antes de tocar tierra en Estados Unidos pasando a huracán de categoría 4 (de 5) a su paso por la ciudad costera de Cameron, cerca de la frontera con Texas, en el Golfo de México, con vientos sostenidos de 240 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Laura es el huracán más potente que ha afectado a Louisiana desde hace siglo y medio, según datos recabados por un investigador de la universidad de Colorado, especializado en huracanes, Philip Klotzbach.

casa movil huracan laura louisiana agosto 27 afp.jpg
Un hombre y una mujer miran los destrozos que causó Laura en un campo de casas móviles en Lake Charles, Louisiana, el 27 de agosto de 2020.

Un hombre y una mujer miran los destrozos que causó Laura en un campo de casas móviles en Lake Charles, Louisiana, el 27 de agosto de 2020.

El huracán dejó al menos 10 muertos en este estado y cuatro en la vecina Texas, la mayoría por inhalaciones de monóxido de carbono emitido por generadores eléctricos portátiles utilizados en el interior debido a los cortes de luz.

Cuatro personas perdieron la vida en Luisiana por caídas de árboles en sus viviendas y otra se ahogó después de que el viento hundiera su embarcación.

El viernes había 464.813 usuarios sin electricidad en Luisiana, de acuerdo con el sitio Poweroutage.us.

La violencia del viento quebró los vidrios de un edificio en Lake Charles, en la ciudad de Louisiana, conocida por las refinerías de petróleo, principal fuente económica de la región.

Asimismo, un incendio se declaró en una planta de productos químicos que generó una gigantesca nube tóxica y obligó a los vecinos a refugiarse en su domicilio.

Degradado a tormenta tropical

Los meteórologos han alertado del riesgo de inundaciones en el norte de Louisiana y el sur de Arkansas.

El presidente Donald Trump anunció que visitará Texas y Louisiana entre "sábado o domingo".

campo casas moviles louisiana huracan laura agosto 27 afp.jpg
Vista aérea de los daños causados por el huracán Laura en las afueras de Lake Charles, Louisiana, el 27 de agosto de 2020.

Vista aérea de los daños causados por el huracán Laura en las afueras de Lake Charles, Louisiana, el 27 de agosto de 2020.

Después del huracán Katrina, que hace 15 años asoló Nueva Orleans y marcó profundamente a la población de Louisiana, las autoridades locales recomendaron a la población que extremara la prudencia.

El gobernador del Estado de Texas, Greg Abbott, dijo el jueves que la subida de las aguas no fue "tan importante como se esperaba inicialmente" y que probablemente, las evacuaciones en las zonas costeras permitieron salvar muchas vidas.

Más de 1,5 millones de personas recibieron orden de evacuación en Louisiana y Texas, uno de los estados estadounidenses más afectados a su vez por la pandemia de COVID-19.

En los centros de acogida se han establecido nuevos protocolos para mantener la distancia física.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que dura oficialmente de 1 de junio al 30 de noviembre, se anuncia particularmente intensa este año. Laura es el duodécimo huracán.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.99%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.41%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.98%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.63%
1004 votos

Las Más Leídas