ver más
EEUU

EEUU impone multa millonaria a un banco francés por violar sanciones a Cuba

El banco Societé Generale "violó intencionada y conscientemente las sanciones económicas estadounidenses relacionadas con Cuba, especialmente la Ley de Comercio con el Enemigo", desde 2004 y hasta el 2010

NUEVA YORK.- Los reguladores de Estados Unidos han impuesto una multa de 1.340 millones de dólares al banco francés Societé Generale, SG, por una serie de prácticas "improcedentes" relacionadas con la violación de las sanciones del país norteamericano a Cuba.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aseguró este lunes en un comunicado que se ha alcanzado un acuerdo con SG por el cual "acepta la responsabilidad de su conducta, al valorar la exactitud de una extensa declaración de hechos", y el pago de multas a los fiscales y reguladores federales y estatales.

Según la nota, desde 2004 y hasta 2010, SG "violó intencionada y conscientemente las sanciones económicas estadounidenses relacionadas con Cuba, especialmente la Ley de Comercio con el Enemigo, preparando, realizando y ocultando transacciones de dólares estadounidenses empleando el sistema financiero de EEUU".

En este periodo, el banco realizó transacciones por valor de 12.000 millones de dólares, de las cuales aproximadamente la mitad se llevaron a cabo desde Nueva York, según la fiscalía estatal.

Societé General pagará 717 millones a las autoridades federales y 162,8 millones serán entregados a la oficina del fiscal de Nueva York.

Asimismo, la Reserva Federal impuso una sanción a la institución financiera de 81,3 millones de dólares y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York otra multa por valor de 325 millones de dólares.

SC se ha comprometido a pagar los primeros 162,8 millones de dólares en los próximos cinco días hábiles.

Según el comunicado, la mitad de los 717 millones que ingresarán las arcas federales se destinarán al fondo para las víctimas de estados que patrocinan el terrorismo.

La sanción albanco francés lo obliga a despedir a todos los empleados relacionados con el incumplimiento de las sanciones e impide que el banco los vuelva a contratar.

La oficina del fiscal subrayó, por una parte, que el acuerdo alcanzado con SG había sido diseñado para "imponer un castigo sustancial" a la institución gala, y para "enviar un fuerte mensaje de disuasión a otros bancos".

Asimismo, apuntó que habían tenido en cuenta varios factores para reducir el castigo.

Entre ellos destacó la cooperación "sustancial" de Societé General, así como el "total reconocimiento y aceptación de la responsabilidad por su conducta, así como la toma voluntaria de una serie de medidas antes" del acuerdo.

En noviembre del año pasado, Washington anunció que aplicará las medidas del presidente Donald Trump para congelar la normalización de las relaciones con Cuba, que incluyen prohibir las transacciones con ciertas entidades gubernamentales de la isla, entre ellas muchos hoteles, y limitaciones de viaje para los estadounidenses.

Hace tres días, Estados Unidos añadió 26 compañías más, entre ellas 16 hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, en un nuevo recrudecimiento de su línea dura hacia la isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela.

 NULL

    

FUENTE: dpa / EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar