WASHINGTON — El gobierno del presidente Donald Trump impuso nuevas restricciones a medios de prensa de China en Estados Unidos, decisión que tensará aún más los ya deteriorados vínculos entre las dos mayores economías del mundo en momentos en que el mandatario busca reforzar su imagen anti-Beijing con vista a los comicios de noviembre.

Las medidas fueron anunciadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, este miércoles contra Yicai Global, Jiefang Daily, Xinmin Evening News, Social Sciences in China Press, Beijing Review y Economic Daily. Las nuevas normativas obligan a esos medios a registrarse como misiones extranjeras y también a identificar a sus empleados.

Te puede interesar

“Todos ellos son básicamente propiedad o están bajo control de un gobierno extranjero”, afirmó Pompeo en conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “No les estamos imponiendo a estos medios restricciones sobre lo que deban publicar en Estados Unidos. Simplemente queremos garantizar que los estadounidenses, consumidores de información, puedan diferenciar entre noticias escritas por una prensa libre y la propaganda distribuida por el mismo Partido Comunista Chino. No son la misma cosa”.

Mientras Trump, Pompeo y otros funcionarios han arreciado sus críticas contra el manejo que hizo China de la pandemia de coronavirus, Washington ha incrementado en forma constante la presión contra los intereses de Beijing en Estados Unidos así como la imposición de sanciones a funcionarios, compañías y agencias gubernamentales del país asiático por su proceder en el Tíbet, Taiwán, Hong Kong y el mar de China Meridional.

Desde principios de año, el gobierno ha cerrado el consulado de China en Houston, imputado cargos de espionaje a varios ciudadanos chinos, impuesto límites estrictos a los viajes de diplomáticos chinos, restringido el número de periodistas chinos en Estados Unidos y emitido severas advertencias a instituciones académicas y científicas estadounidenses sobre la influencia de los Institutos Confucio que fomentan los vínculos educativos y culturales. La prensa estatal china y los Institutos Confucio también están ahora obligados a registrarse como misiones oficiales de gobiernos extranjeros.

En lo que va de este año, Estados Unidos ha designado 15 medios chinos como misiones extranjeras. Antes del miércoles, estos incluyeron a la Agencia de Noticias Xinhua, China Global Television Network, Radio Internacional de China, China Daily Distribution Corporation, Hai Tian Development USA, Televisión Central de China, China News Service, el Diario del Pueblo y el periódico Global Times.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas