jueves 28  de  marzo 2024
Ecuador

EEUU llama a la calma en Ecuador mientras termina el escrutinio electoral

Estados Unidos optó así por la prudencia y no llegó a felicitar al que según los resultados parciales oficiales es el vencedor de los comicios, el candidato oficialista Lenín Moreno, como sí han hecho muchos otros países del continente

WASHINGTON.- Estados Unidos llamó este lunes a los ecuatorianos a expresar "pacíficamente" sus opiniones mientras finaliza el escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo, después de que el candidato opositor, Guillermo Lasso, denunciara supuestas "irregularidades" en el proceso electoral.

"Estamos siguiendo de cerca el proceso de las elecciones presidenciales en Ecuador. Urgimos a todos los ecuatorianos a expresar pacíficamente sus opiniones a medida que se procesan los desafíos legales y se finalizan los resultados", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La fuente evitó valorar las denuncias de irregularidades hechas por el candidato opositor, y dijo únicamente que "las preguntas sobre los resultados de las elecciones deberían dirigirse al Consejo Nacional Electoral y los observadores" de los comicios de este domingo.

Estados Unidos optó así por la prudencia y no llegó a felicitar al que según los resultados parciales oficiales es el vencedor de los comicios, el candidato oficialista Lenín Moreno, como sí han hecho muchos otros países del continente.

Con un escrutinio del 99,23%, Moreno logra el 51,17% de los votos, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), que da al opositor Guillermo Lasso el 48,83% de los votos.

Lasso insistió este lunes en la existencia de supuestas "irregularidades" en el proceso electoral y apuntó que no pueden reconocer "los ilegítimos resultados" de los comicios.

"Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados", escribió en su cuenta de Twitter Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).

Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), asistió hoy a una ceremonia en el palacio de Gobierno junto al actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y prometió que su Gobierno seguirá "en la línea de favorecer a los más pobres de la patria".

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar