lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

EEUU: Lo único que hay que negociar en Noruega son las condiciones de partida de Maduro

"Los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen y la celebración de elecciones libres han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo", ha señalado el Departamento de Estado norteamericano

MADRID.- El Departamento de Estado norteamericano ha mostrado su apoyo este domingo al pueblo venezolano para "recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro" y han asegurado que lo "único" que hay que negociar con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro durante la mesa de negociaciones que tendrá lugar en Oslo la próxima semana "son las condiciones de su partida".

"Los esfuerzos anteriores para negociar el fin del régimen y la celebración de elecciones libres han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo", ha señalado esta institución en un comunicado oficial emitido este domingo en donde han señalado que "unas elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano".

Asimismo, han recordado que este sábado se cumplen 17 días de la "detención y desaparición de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela", definida por el Departamento de Estado como "la última institución democrática que queda en el país".

"Desde su detención, Zambrano no ha tenido contacto con su familia ni con sus abogados y se desconoce su ubicación. Hoy también se cumplen más de dos meses del encarcelamiento de Roberto Marrero, abogado y jefe del presidente interino, Juan Guaidó. No son más que dos de los 800 presos políticos que el régimen de Maduro tenía hasta el 20 de mayo", han añadido.

Por último, han anunciado su decisión de unirse a "los partidarios de la democracia en Venezuela en todo el mundo para condenar su encarcelamiento ilegal por el régimen de Maduro y exigir su liberación inmediata".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha aceptado este sábado el llamamiento del Gobierno de Noruega para una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y la oposición con el objetivo de seguir "una ruta muy clara" que pasa, según ha explicado a través de la red social Twitter, por el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres".

La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años basado en un dudoso proceso electoral, celebrado en mayo de 2018, sin garantías electorales y sin la participación de los principales partidos de oposición ya que fueron inhabilitados por la justicia oficialista.

Ante esta situación, y al considerar que Maduro no es un presidente legítimo según dicta la Constitución Nacional, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (único órgano legítimo electo por el pueblo) se juramentó ante una multitud que lo aclamaba, durante la celebración de un Cabildo Abierto y haciendo uso de varios artículos de la carta magna. De inmediato recibió el apoyo de los países que integran el Grupo de Lima y posteriormente de los Estados Unidos. Luego más de 40 naciones se han sumado a este apoyo; mientras que el régimen dictatorial que gobierna Venezuela mantiene sus aliados como Cuba, China Rusia, Turquía, Nicaragua y Bolivia.

La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López hicieron junto a un grupo de militares un llamado a las otras fuerzas castrense para ponerse del lado de la Constitución; pero la intervención directa del Kremlin paralizó el proceso de apoyo a un cambio en la nación caribeña.

Desde este momento, el régimen ha recrudecido la persecución contra los diputados que conforman el entorno más cercano de Juan Guaidó, y dictó orden de captura por lo que algunos tuvieron que refugiarse en diferentes embajadas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar