Estados Unidos (EEUU) ordenó el cierre del consulado chino en Houston, una decisión que Pekin consideró una "provocación", enuna reacción dada a conocer este miércoles.

La decisión se conoce en medio de tensiones entre las dos potencias en varias cuestiones, como la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, las acusaciones de espionaje o la situación de los derechos humanos en Xinjiang (noroeste).

Te puede interesar

Hong Kong-EEUU-AP.jpg
Manifestantes alzando las manos en un gesto que significa

Manifestantes alzando las manos en un gesto que significa "Cinco demandas, ni una menos" mientras marchan por una calle del centro de Hong Kong en una protesta a favor de la democracia y contra una ley de seguridad nacional, el domingo 24 de mayo de 2020.

El consulado fue cerrado "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses", explicó la administración de Trump.

"La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben 'respetar las leyes y reglas del país anfitrión' y 'tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'", afirmó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La diplomacia estadounidense añadió que en el pasado el régimen comunista había llevado a cabo "un espionaje masivo" en Estados Unidos e interfirió en política interior, ejerció presiones sobre responsables económicos y "amenazó a las familias sinoestadounidenses que residen en China".

Según varios medios de Houston, los bomberos acudieron el martes por la noche al consulado porque habría documentos que se estaban quemando en el edificio.

https://twitter.com/alexsalvinews/status/1285775501005484033

La policía local confirmó en Twitter que se veía humo pero que los equipos de socorro "no están autorizados a entrar en el recinto del consulado".

China dice que EEUU viola el derecho internacional

China tiene cinco consulados en Estados Unidos. El de Houston, en Texas, fue el primero abierto en 1979, el año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Tiene 900.000 ciudadanos chinos inscritos en sus registros.

Además de una embajada en Pekín, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental y una representación en Hong Kong.

El Global Times, el periódico chino de línea nacionalista, publicó el miércoles un sondeo en Twitter para pedir a los internautas extranjeros que elijan qué consulado estadounidense hay que cerrar en represalia.

Aunque parece no tener relación, la decisión de cerrar el consulado de Houston llega tras la inculpación en Estados Unidos de dos chinos acusados de ataques informáticos contra empresas que trabajan en buscar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El ministro estadounidense de Justicia anunció el martes la inculpación de Li Xiaoyu, de 34 años, y de Dong Jiazhi, de 33, "dos piratas informáticos chinos que trabajaban con el ministro chino de Seguridad de Estado".

Sin embargo no fueron detenidos y en principio están en China.

Pekín rechazó esas acusaciones.

En plena tensión con Washington, China advirtió por otra parte el miércoles a sus estudiantes en Estados Unidos, más de 300.000, del riesgo de "interrogatorios arbitrarios" por parte de la policía estadounidense.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas