ver más
DERECHOS

EEUU pide a Cuba desechar decreto 349 que exige un permiso oficial a los artistas de la isla

"Bajo el Decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse (...) #NoAlDecreto349", dijo en Twitter Kimberly Breier, la nueva secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe

WASHINGTON.- La nueva secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, afirmó este martes que el Gobierno de Cuba debería deshacerse del Decreto 349 que exige a los artistas un permiso oficial para desarrollar su actividad en espacios públicos o privados.

Breier, que juró el cargo el pasado 7 de noviembre, aseguró en su cuenta de Twitter que "artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano".

"Bajo el Decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse. El Gobierno de Cuba debe deshacerse de esta vergonzosa ley. #NoAlDecreto349", dijo Breier.

Este mensaje fue difundido por Breier en dos tuits, uno en español y otro en inglés.

En agosto pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el hecho de que las detenciones de artistas en Cuba sean una mala señal de la política cultural de la Administración del designado gobernante Miguel Díaz-Canel.

AI recordó que el Decreto 349, uno de los primeros firmados por Díaz-Canel en abril y que entrará en vigor en diciembre, ha provocado protestas de artistas independientes en el país.

La norma estipula, entre otras cosas, que las personas con actividades artísticas, incluidos los colectivos, quienes se dedican a la música y los intérpretes, "tienen prohibido desarrollar tales actividades en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura".

AI apuntó que "le preocupa" que el decreto contenga restricciones imprecisas y excesivamente amplias, y teme que tenga un efecto inhibidor sobre los artistas de Cuba y les impida hacer su trabajo legítimo por temor a represalias.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar