lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

EEUU pide investigar cómo altos militares de Maduro financian a familiares en Europa

James Story, diplomático estadounidense dijo que el 60% del Alto Mando militar tiene familiares viviendo en España

Story explicó que según información que manejan el 60% del Alto Mando militar tiene familiares viviendo en España. El funcionario consideró que España, así como otros países deben prestar atención a la proveniencia de esos fondos. "Si eres coronel y ganas de 15 a 20 dólares estadounidenses al mes, ¿cómo puedes permitirte mantener a tu familia en un apartamento en Barcelona o tener una casa o comprar un negocio en Madrid? Es imposible", dijo en una entrevista para el diaro ABC, reseñó El Nacional.

Agregó que "España, y ciertamente países de Latinoamérica, Estados Unidos, tienen la responsabilidad de ver de dónde viene este dinero y no permitir el robo de recursos de Venezuela".

Respecto a las elecciones planeadas por el régimen de Nicolas Maduro previstas para el próximo diciembre, Story consideró que se trata de "elecciones ficticias" y que los venezolanos deben tener la oportunidad de elegir a sus líderes a través de "elecciones reales y transparentes".

Dijo que el exgobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles decidió luchar por lograr unas condiciones electorales mínimas, pero que eso no se ha cumplido.

AP20183223286739.jpg
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

“No he visto nada que indique que esa dictadura esté dispuesta a tener elecciones libres. No puede haber elecciones libres si el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277. Eso se añade a la censura, la represión, el acoso a partidos políticos de la oposición y de la propia izquierda”, dijo.

Story reiteró que un gobierno de transición es una de las opciones para resolver la crisis de Venezuela y que los ciudadanos puedan decidir si quieren que Nicolás Maduro y los disidentes del régimen participan en las elecciones.

Amenaza para la región

Story insistió en que Venezuela se ha convertido en un problema de seguridad para Latinoamérica y Estados Unidos debido a sus nexos con la República Islámica de Irán, con grupos armados con las FARC y el ELN y con el narcotráfico. El funcionario estadounidense agregó que también Venezuela representa un riesgo desde el punto de vista ambiental debido a la actividad minera sin regulación, además del éxodo de más de cinco millones de personas.

Por ello, señaló que para Estados Unidos "todas las opciones están sobre la mesa" si se trata de Venezuela, aunque aclaró que ello no significa que no deba existir una organización interna.

“Lo que hizo el presidente Guaidó es construir un movimiento político social y cívico amplio que permita a los venezolanos tener voz. Y si no se está en eso, ¿cuál es el plan? ¿Están esperando que alguien se presente para resolverlo o están trabajando para resolverlo?”, señaló.

Story también se refirió al caso del empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Afirmó que hasta el momento el caso ha seguido la ruta que Estados Unidos esperaba.

“El sistema judicial de Cabo Verde es modélico en África y están siguiendo los pasos establecidos en su proceso judicial y su Constitución. Está procediendo como lo anticipamos”, indicó.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar