domingo 24  de  marzo 2024
coronavirus

EEUU posterga plan de mantener en México a demandantes de asilo por coronavirus

Más de 60.000 migrantes solicitantes de asilo, la gran mayoría centromericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, han sido devueltos a México

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que, debido al coronavirus, va a suspender hasta mayo el controvertido plan "Permanecer en México", que ha permitido enviar a ese país a decenas de miles de solicitantes de asilo mientras se tramita su solicitud.

El Departamento de Justicia y el de Seguridad Interior anunciaron en un comunicado que, por las circunstancias relacionadas con la COVID-19, decidieron postergar temporalmente las audiencias del programa "Permanecer en México" (MPP por sus siglas en inglés) hasta el 1 de mayo.

Los críticos de ese programa denuncian que supone un desmantelamiento del derecho de asilo y lanzaron una batalla judicial contra su implementación que llegó hasta la Corte Suprema. El 11 de marzo, el alto tribunal concedió al gobierno una autorización temporal para mantenerlo.

El programa anunciado en diciembre de 2018 e implementado un mes después establece que todos los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos esperen la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Según datos de la Casa Blanca, más de 60.000 migrantes, la gran mayoría centromericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, han sido devueltos a México en los 13 meses de implementación del programa.

En el comunicado, los departamentos citan las nuevas directivas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por el nuevo coronavirus y afirmaron que van a seguir revisando las condiciones impuestas por la epidemia.

Las autoridades también señalaron que van a tomar más decisiones en la medida que sea necesario para asegurar que "todas las audiencias del programa puedan proceder de la forma más expedita posible".

Las autoridades explicaron que cualquier persona que tenga una fecha de citación antes del 1 de mayo debe presentarse en el puerto de entrada el día que estaba programado para recibir una nueva fecha.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar