lunes 25  de  marzo 2024
JUSTICIA

EEUU prohíbe entrada a expresidente de Nicaragua acusado corrupción

En Estados Unidos, el secretario de Estado tiene la potestad de impedir el ingreso al país de un funcionario o exfuncionario de un gobierno por corrupción

Estados Unidos prohibió el lunes el ingreso al país del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, acusándolo de estar implicado en " corrupción significativa".

"En su calidad de presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos, como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de sí mismo y de sus familiares", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

"Si bien esta decisión se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy", agregó, enfatizando el compromiso estadounidense con la "rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas".

En Estados Unidos, el secretario de Estado tiene la potestad de impedir el ingreso al país de un funcionario o exfuncionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos si determina "su participación, directa o indirecta" en actos de corrupción.

Además de Alemán, fueron impedidos de ingresar a territorio estadounidense la esposa del exmandatario, María Fernanda Flores, y dos de los hijos de éste: María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal.

Alemán, de 74 años, fue acusado y condenado en 2003 a 20 años de prisión por el desvío de 100 millones de dólares provenientes de donaciones de Taiwán, aunque en enero de 2009 fue sobreseído de los cargos y dejado en libertad.

En los últimos años, el exmandatario de derecha, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, ha estado dedicado a su finca El Chile, en las afueras de Managua.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar