WASHINGTON — La propuesta de Donald Trump de prohibir el uso de las apps TikTok y WeChat entrará en vigor el domingo “para salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Según el secretario de Comercio Wilbur Ross, la orden se implementará para “combatir la malintencionada colección de ‘datos personales’ de los ciudadanos estadounidenses por parte de China”.

Te puede interesar

El gobierno había señalado previamente que el uso y descarga de las apps para comunicarse no sería una transacción prohibida, aunque TikTok podría verse "obstaculizada directa o indirectamente” por la medida. Dijo que las personas que la utilicen para intercambiar mensajes no serán sujetas a sanciones.

Algunos expertos de seguridad han expresado sus preocupaciones de que ByteDance Ltd., la compañía china propietaria de TikTok, podría mantener acceso a la información de los 100 millones de usuarios de la app en Estados Unidos, lo que crearía un riesgo a la seguridad.

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", dijo el departamento estadounidense en un comunicado.

Estados Unidos cumple así la amenaza que blandió el presidente, Donald Trump, contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.

Washington deja, sin embargo, una puerta abierta para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio.

"El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario", dijo el Departamento de Comercio.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, operaba bajo condiciones en EEUU desde principios de agosto.

Trump, quien lo acusa de espiar para el gobierno chino, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus actividades estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

Los gigantes estadounidenses Microsoft y Walmart hicieron una oferta para comprar esas actividades de TikTok, pero ByteDance las rechazó el domingo.

El grupo californiano de software Oracle presentó una oferta para convertirse en "socio tecnológico de confianza" de TikTok, aunque no se han divulgado detalles.

"Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios", apuntó el Departamento de Comercio.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, está omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

FUENTE: AP y AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.12%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.62%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.47%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.79%
1746 votos

Las Más Leídas