WASHINGTON.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos probaron un tipo de misil que estuvo prohibido más de 30 años por un tratado que tanto Washington como Moscú abandonaron este mes, informó el Pentágono.

La prueba, realizada el domingo frente a la costa de California, marcó la reanudación de una carrera armamentista que algunos analistas temen podría incrementar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El Gobierno de Donald Trump ha dicho que sigue interesado en un control de armas útil, pero cuestiona la disposición del Kremlin para adherirse a sus compromisos en los tratados.

Te puede interesar

El Pentágono dijo que probó una versión modificada de un misil crucero Tomahawk de la Armada, la cual fue lanzado desde tierra en la isla San Nicolás y alcanzó con precisión a su blanco tras recorrer más de 310 millas (500 kilómetros). El misil traía una ojiva convencional, no nuclear.

Funcionarios de Defensa habían dicho en marzo que este misil probablemente tendría un alcance de unas 620 millas (1.000 kilómetros) y que podría estar listo para usarse en unos 18 meses.

El misil habría violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, que prohibía todos los tipos de misiles cuyos alcances oscilaran entre 500 kilómetros (310 millas) y 5.500 kilómetros (3.410 millas).

Estados Unidos y Rusia se retiraron del tratado el 2 de agosto, luego de que Washington acusara a Moscú de no estar dispuesto a dejar de violar los términos del acuerdo. Por su parte, el gobierno ruso acusó a la Casa Blanca de violarlo.

El misil crucero recién probado trae a la memoria un arma nuclear estadounidense emplazada en varios países europeos de la OTAN en la década de 1980, junto con los misiles balísticos terrestres Pershing 2, en respuesta a una acumulación de misiles soviéticos SS-20 que apuntaban a Europa occidental. Con la firma del tratado, todos esos misiles fueron retirados y destruidos.

El Pentágono ha dicho que también planea probar otros misiles de alcance intermedio.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas