jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU sanciona a banco ruso por ayudar al régimen de Maduro a "sortear" sanciones

La entidad bancaria Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, está controlada de manera conjunta por empresas públicas de Venezuela y Rusia; y tiene como objetivo financiar proyectos petroleros y de infraestructuras

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro señaló este lunes al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al régimen de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas, a través de la utilización de la criptomoneda "petro".

"Esta acción demuestra que EEUU tomará acciones contra instituciones financieras internacionales que apoyan el régimen ilegítimo del (dictador venezolano Nicolás Maduro) y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que afectan al pueblo de Venezuela", explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La entidad bancaria Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, está controlada de manera conjunta por empresas públicas de Venezuela y Rusia; y tiene como objetivo financiar proyectos petroleros y de infraestructuras.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) compró un 49% del banco en 2011, y el resto está en manos de las entidades financieras rusas VTB y Gazprombank.

El Tesoro subrayó que los activos netos de esta entidad crecieron un 50% durante 2018 a medida que el país aumentó la aplicación de sanciones contra Venezuela.

"Cuando la fallida criptomoneda venezolana, llamada Petro, se lanzó en 2018, Evrofinance apareció como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiarla. La implicación de Evrofinance en el Petro demostró la esperanza de Maduro de que el Petro podría permitir a Venezuela sortear las sanciones financieras de EEUU", agregó el Departamento del Tesoro.

Como consecuencia de la medida, quedan congelados los activos que esta entidad pueda tener en el país y se prohíben las transacciones financieras con instituciones estadounidenses.

El pasado viernes, Washington presentó cargos contra el vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck el Aissami, al que acusa de haber violado las restricciones que le impuso por su presunta implicación en el narcotráfico al viajar a Rusia.

EEUU ha sido el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara jefe de Estado a cargo del país el pasado 23 de enero y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro.

Algunas de esas medidas han sido restricciones de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una de las principales fuentes de divisas para Caracas.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar