WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este martes que sancionará a la empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft Trading por su rol para exportar petróleo de Venezuela, evadiendo las sanciones de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Te puede interesar

"Rosneft Trading (...) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro", dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones "deberían tener un impacto significativo".

Según el alto cargo, "una abrumadora cantidad del petróleo del régimen de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo".

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor "clave para apuntar el sector petrolero venezolano".

El funcionario indicó que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envio de 2 millones de barriles a África Occidental.

Estados Unidos no reconoce al gobierno de Maduro y considera como presidente interino al líder de la oposición, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca.

"Las acciones de hoy son una demostración del compromiso del presidente para asegurar que haya una transición democrática en Venezuela", dijo el funcionario.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4,7 millones de personas, según la ONU.

Empresa rusa sancionada

El comunicado del Departamento del Tesoro explica que "Rosneft Trading SA es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company. Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading SA fue creada para ayudar a Rosneft Oil Company a llevar a cabo sus proyectos en el extranjero. Las actividades principales de Rosneft Trading SA son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo. Aparte de la acción de hoy, OFAC identificó previamente a Rosneft Oil Company como operando en el sector energético de la Federación Rusa de conformidad con la Orden Ejecutiva 13662 relacionada con Ucrania / Rusia, y tanto Rosneft Oil Company como Rosneft Trading SA ya estaban sujetas a ciertas restricciones bajo Ucrania - / Directivas relacionadas con Rusia 2 y 4".

Recalcan que "Didier Casimiro es el presidente de la junta directiva y presidente con la única autoridad de firma de Rosneft Trading SA Casimiro ha mantenido reuniones con funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que han involucrado la evaluación de proyectos y oportunidades para fortalecer las relaciones estratégicas para Rosneft Trading SA con PDVSA".

Actividad reciente :

  • En enero de 2020, Rosneft Trading SA facilitó, en nombre de PDVSA, un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo Merey-16 desde Venezuela a África Occidental.
  • En el otoño de 2019, PDVSA planificó envíos de petróleo con Rosneft Trading SA que involucraron 55 millones de barriles de extracción de petróleo crudo de septiembre a diciembre de 2019.
  • En septiembre de 2019, PDVSA suministró un envío de un millón de barriles de Merey-16 a Rosneft Trading SA, que fue cargado en un barco en Venezuela y destinado a Asia.
  • En agosto de 2019, Rosneft Trading SA negoció un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo venezolano con PDVSA y pudo encontrar un buque dispuesto a transportar la carga a pesar de las dificultades que surgieron al hacer negocios en Venezuela.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas