viernes 29  de  marzo 2024
Sanciones a Cuba

EEUU sanciona a Raúl Castro por graves violaciones a los derechos humanos y respaldar a régimen de Maduro

El anuncio lo hizo este jueves el Departamento de Estado. La Ley establece que el secretario de Estado tiene la potestad de designar sanciones a oficiales y miembros de su familia inmediata. En ese sentido el gobierno de Estados Unidos ha designado sanciones contra los cuatro hijos de Raúl Castro.

MIAMI - El gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones contra el primer secretario del comité central del partido comunista de Cuba y primer secretario de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, por corrupción, graves violaciones a los derechos humanos y respaldar a la dictadura de Nicolás Maduro. La designación incluye a sus hijos.

El anuncio lo hizo este jueves el Departamento de Estado a través de un comunicado de prensa. La administración estadounidense responsabiliza a Castro no por la represión y el éxodo de miles de venezolanos.

La Ley establece que el secretario de Estado tiene la potestad de designar sanciones a oficiales y miembros de su familia inmediata. En ese sentido el gobierno de Estados Unidos ha designado sanciones contra los cuatro hijos de Raúl Castro: Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

“Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las crisis en curso en Cuba y Venezuela”, informó el secretario de Estado de Estado, Mike Pompeo.

El argumento para la designación de sanciones contra Raúl Castro, dice que ese régimen ha detenido arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente mantiene en las cárceles más de 100 prisioneros políticos. Como primer secretario de las Fuerzas Armadas Castro es responsable por las acciones de violencia, intimidación y represión de Cuba en Venezuela.

Además, las fuerzas militares y oficiales de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro y los miembros de las fuerzas de seguridad cubana son responsables de graves violaciones a los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo actos de torturas.

Castro es señalado de ser cómplice de la destrucción de la democracia en Venezuela y de crear la crisis humanitaria más grande en el hemisferio, que ha forzado a millones de venezolanos huir de su país ante la falta de alimentos y medicinas, un hecho sin precedente en la región, según describe la justificación de las sanciones a Castro.

Por su parte el senador Marco Rubio, tras la publicación de la designación de sanciones dijo a través de un comunicado de prensa que "ningún mercenario vinculado con la tiranía narcoterrorista de Nicolás Maduro, incluyendo los miembros de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, se les debe permitir el ingreso a los Estados Unidos. Después de la reunión multilateral de ayer sobre la situación en Venezuela, queda claro que esta administración sigue priorizando la restauración del orden democrático y del estado de derecho en Venezuela".

El legislador elogió esta medida que también restringe la entrada de varios miembros del régimen ilegítimo y sus familiares inmediatos.

Rubio es el Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar