jueves 28  de  marzo 2024
casos

EEUU: Segundo brote de COVID-19 alcanza meseta

Fauci dijo que se siente "un poco reconfortado" por la meseta. Pero la estabilización en 60.000 casos es "todavía un nivel muy alto".

NUEVA YORK — Mientras aumenta rápidamente la cifra de muertes de coronavirus en Estados Unidos, los expertos en salud pública vislumbran una buena noticia: parece que el segundo brote de casos ha alcanzado una meseta.

Pero los científicos, lejos de festejar, advierten que la tendencia es impulsada por cuatro estados grandes y fuertemente afectados — Arizona, California, Florida y Texas— y que 30 estados en total están registrando aumentos. El centro de gravedad aparentemente se desplaza del sur al medio oeste.

¿El futuro? “Creo que el pronóstico es muy difícil”, dijo el doctor Anthony Fauci, el infectólogo principal del gobierno.

De las más de 667.000 muertes en el mundo a causa del virus que se originó en China y se ha propagado por el mundo, la cifra más alta por ahora corresponde a Estados Unidos, con más de 150.000 casos.

A lo largo de la semana pasada, el promedio diario de muertes en el país aumentó más de 25%, de 843 a 1.057. Florida confirmó 253 decesos el jueves, su tercer récord diario consecutivo. El número de contagios en todo el país superó los 4,4 millones.

De acuerdo con una media móvil de siete días, los casos diarios de coronavirus en Estados Unidos bajaron de 67.317 el 22 de julio a 65.266 el 29 del mismo mes, una reducción de aproximadamente 3%, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El porcentaje de pruebas que dan positivo en todo el país bajó de 8,5% a 7,8% la semana pasada.

Cumplimiento de medidas

Algunos investigadores creen que la nivelación reciente se debe a que más gente acata el distanciamiento social y otras precauciones.

Pero el doctor Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nebraska, dijo que también podría deberse a la dinámica natural de un virus que los científicos aún no comprenden.

“Esta enfermedad seguirá saltando de acá para allá en busca de combustible —individuos susceptibles— como cualquier incendio”, dijo Khan.

Fauci dijo que se siente “un poco reconfortado” por la meseta. Pero la estabilización en 60.000 es “todavía un nivel muy alto”. Dijo que le preocupan los porcentajes crecientes de pruebas positivas en estados como Ohio, Kentucky, Tennessee e Indiana.

“Es una señal de advertencia de que podría haber un rebrote”, dijo Fauci.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar