WASHINGTON - Demócratas y republicanos mantuvieron el lunes negociaciones sobre nuevos estímulos a la economía estadounidense pero se redujeron las esperanzas de llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Con los contagios de COVID-19 en aumento en todo el país, aumentó también la urgencia por un nuevo plan de estímulos debido a que buena parte de las ayudas aprobadas expiraron o están en vías de expirar, incluyendo una moratoria de ejecución de deudores y de desalojo de inquilinos y prestamos a pequeñas empresas, todo lo cual amenaza con una ola de bancarrotas y de miles de personas expulsadas de sus casas.

Te puede interesar

Tras meses de negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el tiempo para aprobar las medidas se agota a medida en que se acerca la fecha en que el presidente Donald Trump se juega la reelección.

Si gana el candidato demócrata Joe Biden no está claro que el plan pueda ser aprobado antes de que se instale el enero el nuevo Congreso.

Este lunes Pelosi habló con Mnuchin y su vocero dijo que la legisladora "sigue siendo optimista en cuanto a que se puede alcanzar un acuerdo antes de las elecciones".

Las partes redujeron el monto del plan a unos 2 billones de dólares. Empero no se ponen de acuerdo sobre el costo exacto y cómo destinarlo. Los demócratas insisten en priorizar a los gobiernos estatales y locales.

"Mientras el país enfrenta aumentos récord de nuevos casos de COVID, seguimos esperando ansiosamente que la administración acepte nuestro lenguaje sanitario que incluye un plan estratégico nacional para tests y trazabilidad", según dijo en Twitter un portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

Pero el jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se resiste al volumen de gastos. Hammill advirtió que un acuerdo "depende de que el líder McConnell acepte una legislación partidaria, amplia para destruir el virus...y poner dinero en el bolsillo de la gente".

"Las conversaciones ciertamente se han ralentizado, pero no van a terminar", dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow a la cadena CNBC.

"Estamos cerca, pero todavía hay importantes cuestiones de política que nos separan y nuestro equipo cree que debe haber más compromisos por parte de la Cámara para que podamos llegar allí", dijo Kudlow.

El asesor remarcó una sólida recuperación económica del daño marcado por la pandemia del coronavirus y los cierres generalizados de negocios que, dijo, será "autosuficiente" incluso sin un nuevo paquete de estímulo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas