MADRID. - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha conseguido el acceso a una base de datos de localizaciones de móviles todo el continente americano que ha comenzado a utilizar para prevenir la entrada de inmigrantes en sus fronteras.

Estos contenidos de localización proceden de una base de datos de uso comercial, cuyo acceso ha adquirió recientemente la agencia estadounidense y proceden de diversas aplicaciones como videojuegos y 'apps' del tiempo y de tiendas a las que los usuarios ha concedido permiso para conocer la ubicación al aceptar las condiciones del servicio.

Te puede interesar

Según muestran los contratos de la agencia, una de sus divisiones dedicada a proyectos experimentales comenzó a acceder a datos de ubicaciones en el 2017 a través de la compañía Venntel, perteneciente a Gravy Analytics, especializada en el marketing móvil. En total se trata de dos contratos de 190,000 y 1.1 millones de dólares.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional no ha reconocido el propósito de esta información, fuentes internas ha asegurado al diario "The Wall Street Journal" que se han utilizado para detectar posibles cruces ilegales de la frontera o para seguir a grupos de inmigrantes.

De esta manera, los agentes que vigilan la frontera de Estados Unidos con México han utilizado estos datos para encontrar actividad de teléfonos móviles en lugares que normalmente están deshabitados o son desérticos.

Asimismo, el Departamento de Inmigración también ha utilizado los datos de localización para identificar a las personas detenidas por acceder ilegalmente la frontera. Inicialmente los datos se usaron para localizar a narcotraficantes, pero posteriormente pasaron a la sección de inmigración.

No obstante, un portavoz del departamento estadounidense ha asegurado a "The Wall Street Journal" que "esta información no incluye datos de torres de telefonía, no está procesada en masa y no incluye la identidad de la persona".

FUENTE: Europa Press

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas