WASHINGTON - Estados Unidos volverá al acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán cumpla con sus compromisos con el pacto suscrito en 2015, dijo el miércoles el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, advirtiendo que el camino para ello será largo.

En su primer día completo como jefe de la diplomacia estadounidense, Blinken confirmó la voluntad del presidente Joe Biden de volver al acuerdo que su predecesor había abandonado, pero rechazó la presión iraní para que Estados Unidos tome la iniciativa en ese sentido.

Te puede interesar

"Irán no está cumpliendo en varios frentes. Y tomará algún tiempo, si decide hacerlo, para que vuelva a cumplir (con sus obligaciones) y para que evaluemos si lo está haciendo", dijo en una conferencia de prensa.

"Aún no estamos en ese punto, por decir lo mínimo".

El expresidente Donald Trump salió de un acuerdo nuclear internacional negociado en 2015 bajo la presidencia Barack Obama y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Irán respondió reduciendo su cumplimiento del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en virtud del cual la república islámica obtenía un alivio económico a cambio de restricciones a su programa nuclear.

"El presidente (Joe) Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo", expresó Blinken.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, exigió que Estados Unidos primero abandone las sanciones decididas por Trump, que afectan sobre todo a las exportaciones de petróleo, un rubro clave para la economía iraní.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20520 votos

Las Más Leídas