domingo 24  de  marzo 2024
Irán

EEUU volvería al acuerdo nuclear solo si Irán "respeta" compromisos

"El presidente Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, EEUU hará lo mismo", expresó Blinken

WASHINGTON - Estados Unidos volverá al acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán cumpla con sus compromisos con el pacto suscrito en 2015, dijo el miércoles el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, advirtiendo que el camino para ello será largo.

En su primer día completo como jefe de la diplomacia estadounidense, Blinken confirmó la voluntad del presidente Joe Biden de volver al acuerdo que su predecesor había abandonado, pero rechazó la presión iraní para que Estados Unidos tome la iniciativa en ese sentido.

"Irán no está cumpliendo en varios frentes. Y tomará algún tiempo, si decide hacerlo, para que vuelva a cumplir (con sus obligaciones) y para que evaluemos si lo está haciendo", dijo en una conferencia de prensa.

"Aún no estamos en ese punto, por decir lo mínimo".

El expresidente Donald Trump salió de un acuerdo nuclear internacional negociado en 2015 bajo la presidencia Barack Obama y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Irán respondió reduciendo su cumplimiento del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en virtud del cual la república islámica obtenía un alivio económico a cambio de restricciones a su programa nuclear.

"El presidente (Joe) Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo", expresó Blinken.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, exigió que Estados Unidos primero abandone las sanciones decididas por Trump, que afectan sobre todo a las exportaciones de petróleo, un rubro clave para la economía iraní.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar