MIAMI.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Prensa anunciaron el martes que destinarán 2 millones de dólares para proyectos que ayudarán a migrantes venezolanos y a las comunidades que los reciben en Brasil, Ecuador, Panamá y Perú y Guyana.

Los proyectos tendrán como objetivo generar inclusión e igualdad de género, ofrecer educación accesible, generar oportunidades de emprendimiento, empleo y educación, y empoderar económicamente a las mujeres, dijeron ambas instituciones en un comunicado de prensa.

Te puede interesar

El proyecto, llamado El desafío JuntosEsMejor, es una alianza entre USAID y el BID orientado a identificar, financiar y concretar soluciones innovadoras para apoyar a los venezolanos que han huido de su país y las comunidades que los reciben en América Latina y el Caribe.

Unos 5 millones de venezolanos han escapado de la crisis económica política y social en la que está sumergido su país en busca de nuevos horizontes. La mayoría ha huido a Colombia, pero muchos se han radicado en otros países de la región.

USAID ha asistido también a los venezolanos dentro y fuera de su país con alimentos y medicinas. Desde Miami envió varios aviones militares repletos de suministros que llegaban a la frontera con Colombia, pero encontraban obstáculos del régimen de Venezuela para ingresarlos a ese país.

En enero pasado ambas instituciones anunciaron otros 2,4 millones de dólares para beneficiar a venezolanos y a las comunidades que los reciben en Argentina, Chile, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Exodo venezolano AFP.jpg
Los migrantes venezolanos, donde hay mujeres y niños, se reúnen después de cruzar ilegalmente la frontera entre Bolivia y Chile en Colchane, Chile, el 3 de febrero de 2021.

Los migrantes venezolanos, donde hay mujeres y niños, se reúnen después de cruzar ilegalmente la frontera entre Bolivia y Chile en Colchane, Chile, el 3 de febrero de 2021.

Estados Unidos ha criticado durante años la política del dictador venezolano Nicolás Maduro y fue uno de los primeros países en reconocer al líder opositor Juan Guaidó cuando se juramentó presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

A través del proyecto con el BID, el dinero asistirá a varias organizaciones en los diferentes países.

En Brasil, la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) brindará apoyo a cerca de 15.000 mujeres venezolanas jefas de hogar ayudándolas a adquirir habilidades que les permitan emprender sus propios negocios y carreras en Manaos, Cuiabá y Porto Alegre.

En Ecuador y Perú, los fondos llegarán a la Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento y la Innovación Social (CODEIS), que se encargarán de preparar a un millar de venezolanos para que puedan crear negocios rentables y sostenibles.

Además, Las Reinas Pepiadas asistirá desde Ecuador a mujeres venezolanas migrantes para que compartan sus historias en los medios digitales y ayuden así a crear una ruta de migración segura.

En Panamá, Banesco apoyará la inclusión económica y financiera de los migrantes venezolanos a través de un programa de capacitación orientado a generar actividades productivas; mientras que la International Youth Foundation ofrecerá un programa de certificación en TI en línea de Google y contribuirá a la inserción laboral de 200 mujeres venezolanas migrantes.

En Guyana, la National Coordinating Coalition pondrá en marcha servicios para mitigar la violencia de género, y preparar a los migrantes para que mejoren su acceso a la economía formal.

Colombia no se menciona en el comunicado. La AP contacto a USAID sin obtener respuesta de inmediato.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26951 votos

Las Más Leídas