SEÚL.- Las fuerzas militares de Corea del Sur y Estados Unidos reducirán la magnitud de sus maniobras anuales de este mes ante la pandemia de coronavirus y para apoyar la diplomacia orientada al programa nuclear de Corea del Norte, dijeron el domingo autoridades castrenses.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo en un comunicado que los aliados decidieron comenzar el lunes sus ejercicios de nueve días después de revisar factores como el estado de la pandemia y los esfuerzos diplomáticos para lograr la desnuclearización y la paz en la península coreana.

Te puede interesar

Las maniobras tienen naturaleza defensiva y son principalmente ejercicios de tablero y simulaciones que no implicarán adiestramiento de campo.

El año pasado, los aliados cancelaron sus maniobras de primavera después de que algunos de sus efectivos se infectaran de coronavirus. En los últimos años, los países también han suspendido o reducido la magnitud de muchos de sus adiestramientos regulares para dar más espacio a la estancada campaña diplomática que Estados Unidos encabeza para convencer a Corea del Norte de que se desnuclearice a cambio de incentivos económicos y políticos.

Las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos han sido una fuente importante de animosidad en la península porque Corea del Norte las considera ensayos de una invasión y responde realizando pruebas de sus propias armas.

En enero, el gobernante norcoreano Kim Jong Un pidió a Estados Unidos cancelar lo que describió como su política de hostilidad y a Corea del Sur poner fin a las maniobras con Estados Unidos, y advirtió que la suerte de las relaciones con Pyongyang depende de cómo se comporten Washington y Seúl.

Algunos expertos han dicho que Kim podría reanudar los mediáticos lanzamientos de prueba de misiles y elevar las tensiones si considera una provocación las próximas maniobras militares, que son de las de mayor escala entre Seúl y Washington además del adiestramiento de verano.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26920 votos

Las Más Leídas