viernes 22  de  marzo 2024
JUSTICIA

Juez ordena próxima comparecencia de Saab para noviembre

La fiscalía acusa a Saab de amasar una fortuna a través de negocios corruptos realizados a nombre del régimen chavista de Nicolás Maduro

MIAMI — El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Miami para ser notificado formalmente de ocho acusaciones de lavado por varios cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con Caracas.

En una breve audiencia por Zoom, el magistrado John O'Sullivan dijo que Saab permanecerá detenido por ahora y fijó una nueva audiencia judicial para el 1 de noviembre. El procedimiento tuvo lugar dos días después de la extradición de Saab desde Cabo Verde, que tensó aún más las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Saab participó desde la prisión federal donde está detenido. Llevaba el cabello oscuro y largo hasta el cuello, camisola y pantalones de presidiario anaranjados y el rostro cubierto por una mascarilla color celeste.

Después de identificarse con nombre y apellido a través de una intérprete que le traducía al español por vía telefónica, Saab dijo que había elegido a Henry Bell para que lo representara como abogado. Sus palabras no fueron escuchadas en la audiencia, en la que sólo habló por él la traductora. Saab permanecía solo, sentado detrás de una mesa.

Después de ser extraditado el sábado, el régimen de Maduro anunció que suspendía su participación en el proceso de diálogo con la oposición, avalado por Estados Unidos y que ocurría en la capital de México. Las conversaciones debían reanudarse el domingo y el régimen venezolano había pedido que Saab fuera incorporado a la mesa de diálogo como uno de sus diplomáticos.

La oposición pidió la víspera que las conversaciones se reanuden.

Poco después de que trascendió la extradición, seis ejecutivos petroleros estadounidenses que permanecían bajo arresto domiciliario desde abril fueron regresados a la sede de la policía política en Caracas, donde habían permanecido detenidos tras su arresto en 2017.

La fiscalía acusa a Saab de amasar una fortuna a través de negocios corruptos realizados a nombre del régimen chavista de Nicolás Maduro.

De acuerdo con los cargos, desde aproximadamente noviembre de 2011 y hasta por lo menos septiembre de 2015. Saab y otro colombiano se asociaron ilícitamente con otras personas para lavar dinero obtenido a través de negocios corruptos, que estaba depositado en bancos de Venezuela y en cuentas bancarias estadounidenses.

Las acusaciones, que fueron presentadas en los tribunales estadounidenses en julio de 2019, señalan que ambos obtuvieron un contrato con el régimen venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas económicas y aprovecharon la tasa de cambio favorable del dólar para entregar documentos de importación de materiales que nunca llegaron a Venezuela. Para que esas transacciones fueran aprobadas, presuntamente sobornaron a funcionarios venezolanos, según los cargos de la fiscalía estadounidense.

El gobierno estadounidense alega que algunas reuniones sobre los pagos de los sobornos ocurrieron en Miami y que Saab y otro colombiano transfirieron dinero a cuentas bancarias del sur de Florida. A raíz de esos negocios fraudulentos, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares de Venezuela a cuentas que controlaban o tenían en el extranjero. Al menos una parte de ese dinero pasó por Estados Unidos, según los fiscales.

Saab, de 49 años, permaneció 16 meses bajo arresto en Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020.

En una carta que leyó su esposa tras ser extraditado, Saab expresó que no ha cometido ningún delito y que no tiene nada que colaborar con Washington.

En la audiencia, el fiscal Kurt Lunkenheimer pidió que Saab permanezca detenido, alegando que si quedara en libertad existiría el riesgo de que se fugue.

Bell, el abogado de Saab, dijo que no había tenido tiempo de dialogar aún con su cliente y pidió al juez que le solicite al departamento de Justicia facilitar una comunicación “lo antes posible”.

El juez le explicó a Saab que tenía derecho a un abogado y que sus declaraciones serían bajo juramento. Agregó que más adelante se podría analizar en una audiencia si puede salir o no bajo fianza, algo que por ahora su abogado no solicitó.

El minuto a minuto de la primera comparecencia

1:50 PM Conluye la primera aparición en corte de Alex Saab.

1:49 PM El abogado de Saab solicita vías para hablar con el defendido.

1:48 PM el Juez concede un plazo para la preparación del caso. Se pospone la audiencia para el primero de noviembre.

1:46 PM El abogado Henry Bell pide tiempo para tener oportunidad para preparar la defensa del acusado.

1:45 PM El juez comienza lectura de evidencias en el caso contra Alex Saab.

1:44 Alex Saab está de acuerdo con la representación legal del abogado Henry Bell.

1:42 PM Comienza oficialmente la audiencia. El juez lee los derechos al procesado.

1:39 PM Entra el juez John J. O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

1:29 PM Aun no comienza la audiencia. Realizan pruebas técnicas de la platafoprma.

1:15 PM Hay 15 minutos de restraso en el comienzo de la audiencia. El es dejado en la sala para la audiencia y le retiran las esposas.

1:10 PM Alex Saab aparece sentado en una sala, esposado con uniforme naranja, dos oficiales le custodian.

1:07 PM Hay 347 personas conectadas por la plataforma Zoom para presencias la comparecencia de Alex Saab.

1:06 PM Alex Saab es presentado en una sala vía teleconferencia a la espera del magustrado

El juez John J. O’Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, precide la audiencia del empresario colombiano Alex Saab, comparece hoy en su primera audiencia ante la justicia de EEUU. Existe expectativa por lo que pudiera revelar en caso de que decidiese cooperar con las autoridades aunque el presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro, aseguró: "Enfrentaré el juicio con total dignidad. Deseo dejar claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos. No he cometido ningún delito".

Estaba previsto que (Saab) hiciera su aparición inicial el lunes 18 de octubre a la 13:00 horas de la tarde ante el juez.

La sesión será mediante video conferencia por la plataforma Zoom.

Saab, está acusado por EEUU de dirigir, junto a su socio Álvaro Pulido, un entramado de corrupción en torno a un programa de alimentos subsidiados en Venezuela. Según Washington, transfirieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en otros países.

El empresario llegó el sábado a Miami desde Cabo Verde después de haber pasado más de un año detenido en ese país insular en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EEUU.

DIARIO LAS AMERICAS siguió en vivo de la audiencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar