lunes 9  de  septiembre 2024
Elecciones en EEUU

Campaña de Trump en Miami-Dade defiende al candidato tras artículo de Newsweek

El abogado Lorenzo Palomares asegura que la investigación fue pagada por Hillary Clinton y que no revela los nombres de los ejecutivos que viajaron a la isla
Por ADRIEL REYES

MIAMI.- Como “un anuncio político, pagado por Hillary Clinton”, calificó el abogado Lorenzo Palomares el reporte de la revista Newsweek que señala a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU, de haber explorado posibilidades de negocios con Cuba en 1998.

A Palomares, que lleva la campaña de Trump en Miami-Dade, le llama la atención que en el mencionado artículo Newsweek “no mencionó el nombre de ninguna persona que haya viajado a Cuba cumpliendo algún encargo de Trump; habla de una consultoría” que tenía el objetivo de saber si se podían hacer negocios con el régimen de Fidel Castro.

Según la publicación, el candidato republicano envió a un grupo de consultores a la isla y para encubrir los gastos de ese viaje, instruyó a los directivos del entonces Trump Hotels & Casino Resorts para que lo hicieran parecer como un esfuerzo de caridad, a favor del pueblo cubano.

Sin embargo, Newsweek asegura que se trató de una violación al embargo estadounidense pues el equipo de Trump viajó a la isla buscando oportunidades de negocios y no precisamente en una misión humanitaria.

“Entiendo que si es verdad, [lo del viaje] eso no significa nada porque muchas compañías han pedido consultorías para ver si hacen negocios con Cuba”, acotó Palomares.

Sobre la posibilidad de que este incidente pueda afectar la popularidad de Trump en sus propósitos de alcanzar la presidencia, Palomares considera que el hecho “ocurrió hace 20 años atrás y que no se le pueden creer todas las mentiras que está diciendo la candidata Hillary Clinton”.

Desde el punto de vista legal, Palomares apunta que los términos por los cuales Trump tendría que declarar ante la justicia “ya han prescrito”.

Newsweek asegura que los documentos a los que tuvo acceso muestran que la empresa de Trump gastó un mínimo de $68.000 por un viaje a la isla en 1998, en un momento en que gastar dinero en el país caribeño bajo un régimen dictatorial era prohibido para los estadounidenses, sin tener una aprobación previa del Gobierno de EEUU.

Expertos consideran que los gastos de Trump Hotels, a falta de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), habrían sido una seria violación de la ley federal.

Al momento de elaborarse este reporte Trump no había reaccionado al artículo de Newsweek ni en su cuenta de Facebook ni en la de Twitter.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar