jueves 28  de  marzo 2024
CONFLICTO

Biden promete apoyo militar a Taiwán si China invade la isla, Pekín reacciona

Biden advertió de que Washington respondería militarmente si China ataca Taiwán y recalcó que Pekín "no tiene jurisdicción" para "tomar Taiwán por la fuerza"

PEKÍN - El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió el lunes a defender militarmente Taiwán si China intenta tomar por la fuerza el control de la isla autónoma, ante lo que las autoridades chinas advirtieron que el mandatario está "jugando con fuego".

Estados Unidos está "jugando con fuego", advirtió este lunes el gobierno comunista chino, informó la agencia estatal Xinhua.

Biden hizo esas declaraciones en Tokio durante una visita oficial a Japón, donde se reunió este lunes con el primer ministro Fumio Kishida. Previamente había visitado Corea del Sur.

Las autoridades estadounidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra la vecina Ucrania.

En conferencia de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su "visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta" y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.

Estados Unidos está "usando la 'carta de Taiwán' para contener a China, y se quemará", dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el "gabinete" de China.

"Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de Una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso", añadió la portavoz.

Las declaraciones de Biden de este lunes fueron las más contundentes hasta la fecha sobre la cuestión de Taiwán, y llegaron en un contexto de crecientes tensiones sobre el crecimiento del poderío económico y militar de China.

Al preguntársele a Biden si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, el presidente respondió: "Es el compromiso que asumimos".

"Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (...) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada", agregó.

Reacción de China

La agencia de noticias estatal Xinhua indicó que Zhu "instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones" que violen los principios establecidos entre los dos países.

Este lunes, al ser preguntado sobre si Washington estaba dispuesto a implicarse militarmente para defender Taiwán, Biden respondió: "Sí".

"Es el compromiso que asumimos", dijo.

El presidente estadounidense hizo estas declaraciones en Tokio, donde se reunió con le primer ministro japonés, antes de una cumbre regional que tendrá lugar el martes.

Estados Unidos y aliados suyos, como Japón, contestaron fuertemente la invasión rusa de Ucrania y advirtieron a otros países, como China, de que no deberían llevar a cabo ninguna acción militar unilateral.

La Oficina de Asuntos de Taiwán depende del Consejo de Estado, a menudo descrito como el Consejo de ministros del país.

Además, la portavoz china emplazó a Estados Unidos a "cesar de inmediato en las injerencias en los asuntos internos chinos o de lo contrario podrían resultar dañadas las relaciones China-EEUU, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

"China adoptará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad", ha advertido Zhu.

Este lunes el presidente Biden advertió de que Washington respondería militarmente si China ataca Taiwán y recalcó que Pekín "no tiene jurisdicción" para "tomar Taiwán por la fuerza".

Biden ha comparado una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la ofensiva rusa contra Ucrania y alertó de que "dislocaría toda la región". En este sentido, dijo que Pekín "está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo".

Tras la guerra en la que el Partido Comunista Chino tomó el poder en 1949, el bando derrotado, el partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, quedó aislado en la isla de Taiwán, por lo que Pekín considera que la isla le pertenece pese a que ésta ha declarado su independencia.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar