domingo 17  de  marzo 2024
Reunión hemisférica

EEUU anuncia IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio

La Cumbre de las Américas se efectuará en Los Ángeles, pero la lista de invitados todavía no está definida, dijo un funcionario de la administración Biden

WASHINGTON - La IX Cumbre de las Américas será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, informó el jueves un alto funcionario del gobierno estadounidense de Joe Biden, precisando que la lista de invitados se anunciará en los próximos meses.

Estados Unidos quiere hablar sobre democracia y migración en la Cumbre de las Américas y baraja a qué países invitar basándose en el compromiso con la democracia que tiene cada uno.

"Será la primera vez que Estados Unidos organiza la cumbre desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Y es una oportunidad increíble para reflexionar sobre lo que hemos logrado en los últimos 20 años", señaló el responsable durante una teleconferencia de prensa.

La Cumbre de las Américas es la "única" reunión hemisférica de líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe, resaltó la Casa Blanca el martes al anunciar a Los Ángeles como sede del encuentro.

El jueves, el alto funcionario del gobierno de Biden, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la lista de invitados no está definida y que para decidirla Estados Unidos prevé consultar a los países de la región.

"La presunción operativa es que esperamos recibir en la cumbre a los líderes democráticamente elegidos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", señaló.

La OEA está integrada por los 35 países del hemisferio, aunque Cuba no es un miembro activo y Venezuela está representada por un delegado del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países que desconocen la legitimidad del mandatario Nicolás Maduro.

En diciembre, ocho países americanos no fueron invitados a la Cumbre por la Democracia que organizó Biden en formato virtual: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Mientras que no se ha decidido si invitar a Cuba o Nicaragua, los gobiernos de El Salvador y Guatemala sí serían invitados, dijo un alto funcionario del gobierno de Joe Biden durante una llamada con periodistas. Tanto la administración de Nayib Bukele, en El Salvador, como la de Alejandro Giammattei, en Guatemala, han sido criticadas por Estados Unidos, que las acusa de socavar principios democráticos.

Aun así, ambos líderes han sido elegidos democráticamente, dijo el funcionario, quien pidió que no se publicara su nombre. “Cualquiera que ha sido elegido democráticamente será invitado a la cumbre", indicó.

"Si solo invitamos a las personas que están de acuerdo con nosotros, entonces realmente no vamos a tener un debate", afirmó, asegurando que Biden "no rehúye a estos debates", dijo el funcionario.

Estados Unidos, dijo el funcionario, decidirá si invita a Cuba y Nicaragua tras consultar con otros gobiernos de la región. Tampoco dijo si invitaría al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La administración estadounidense ha dicho que la respuesta de la dictadura cubana a las protestas que hubo en la isla el 11 de julio demuestra una grave falta de democracia en el país. Como resultado, el presidente Joe Biden ha mantenido las sanciones que impuso su antecesor Donald Trump.

El expresidente estadounidense Barack Obama invitó a Cuba a la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en 2015.

En Nicaragua, Biden ha denunciado el deterioro de la democracia, donde ha criticado de forma insistente la detención de opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. Estados Unidos considera que la elección de Maduro en Venezuela fue fraudulenta.

La Cumbre de las Américas, que no se celebra en Estados Unidos desde 1994, se enfocará en la defensa de la democracia, la migración ilegal, las políticas sostenibles y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo en momentos en que la región emerge de la pandemia de COVID-19.

"Inmigración irregular"

“Muchos en el hemisferio oeste recordarán estos últimos años como los más difíciles de nuestra memoria reciente,” dijo Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en otra conferencia con periodistas celebrada el jueves.

“Los compromisos de la cumbre ayudarán a nuestros países a reforzar los sistemas de salud, a reconstruir mejor y de forma más inclusiva y a mejorar la cooperación y la inversión para preparar y proteger el futuro,” agregó.

Nichols no dio detalles sobre qué países serán invitados a la cumbre y se limitó a decir que eso dependerá del compromiso de cada uno con la democracia. La Casa Blanca decidirá en las próximas semanas, indicó.

La migración irregular será uno de los grandes temas de la cumbre, dijo Nichols. El año pasado Estados Unidos registró un fuerte aumento en el número de migrantes que llegan a sus fronteras ilegalmente.

Nichols dijo que en la cumbre se lanzará “una acción conjunta sobre migración y asilo” pero no ofreció más detalles. En las conversaciones sobre políticas migratorias, indicó, se hablará de vías migratorias seguras y legales para asegurar que los países responden de forma legítima a pedidos de asilo. También mencionó temas de cooperación para luchar contra traficantes de personas.

Sesión informativa telefónica de prensa con Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, sobre la IX Cumbre de las Américas

Departamento de Estado de los Estados Unidos

Sesión informativa especial por teléfono

Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

20 de enero de 2022

Moderador: Saludos a todos desde el Centro de Medios de Comunicación de las Américas (Media Hub of the Americas) del Departamento de Estado de Estados Unidos en Miami, Florida. Me gustaría dar la bienvenida a nuestros participantes que han llamado desde Estados Unidos y toda la región. Esta es una sesión informativa oficial para la prensa con el Subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. El Subsecretario Nichols hablará de los planes para la próxima Novena Cumbre de las Américas. Hará un discurso de apertura y luego responderá a las preguntas de los periodistas participantes.

Y con eso, le cedo la palabra al subsecretario Brian Nichols.

Subsecretario Nichols: Buenas tardes. El martes, la Casa Blanca anunció que será la sede de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio de 2022, con el objetivo de “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio.

Como muchos de ustedes saben, la Cumbre de las Américas se celebra aproximadamente una vez cada tres años y es la única reunión hemisférica de los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe. La novena cumbre marca la primera vez que Estados Unidos es anfitrión desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Es el evento de mayor prioridad del Presidente Biden para la región.

Hoy me gustaría contarles en qué punto se encuentra el proceso de la cumbre, y los retos y prioridades en los que nos centraremos como anfitriones.

Entonces, dónde nos encontramos?

Estados Unidos seleccionó el tema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” en respuesta a los problemas más apremiantes a los que se enfrenta nuestro hemisferio. Como dirigentes del proceso de la cumbre, trabajaremos con las partes interesadas de la región para conseguir compromisos a nivel de líderes y acciones concretas que mejoren drásticamente la respuesta y la resiliencia ante la pandemia, promuevan una recuperación ecológica y equitativa, construyan democracias fuertes e inclusivas y aborden las causas fundamentales de la migración irregular.

En cuanto a la salud y la resiliencia ante las pandemias, muchos en nuestro hemisferio occidental recordarán estos últimos años como los más difíciles de la memoria reciente. Los compromisos de la Cumbre ayudarán a nuestros países a fortalecer los sistemas de salud, a reconstruir mejor y de forma más inclusiva, y a mejorar la cooperación y la inversión para prepararse y prevenir futuras pandemias.

En cuanto al clima y la recuperación ecológica y equitativa, hacer frente a la crisis climática significa invertir en nuestro futuro mediante el desarrollo de infraestructuras sostenibles y accesibles, la aceleración de la transición energética limpia y la creación de nuevas oportunidades económicas. En la cumbre también se elaborará por primera vez una agenda regional para la transformación digital, que ampliará el acceso a las tecnologías digitales y garantizará que el crecimiento sea equitativo e inclusivo.

En cuanto a las causas fundamentales de la migración irregular, los desafíos de nuestro hemisferio incluyen el fracaso en el cumplimiento de la promesa de la democracia, niveles inaceptables de desigualdad e inseguridad, los efectos devastadores de la crisis climática y la pérdida de oportunidades económicas. Todo ello lleva a las personas a abandonar sus países de origen en busca de mejores oportunidades en otros lugares. En la cumbre pondremos en marcha una acción conjunta en materia de migración y asilo para consagrar compromisos regionales integrales de aplicación humana de las leyes de inmigración y vías legales y seguras para la migración; y seguiremos abordando las causas fundamentales de la migración.

En lo que respecta a la democracia, los líderes han colocado la democracia en el centro de cada Cumbre de las Américas desde su creación, y sigue siendo imperativo que nuestro hemisferio reafirme nuestro compromiso con los principios y valores articulados en la Carta Democrática Interamericana encomendada en la Cumbre de Quebec de 2001. Sobre la base de la Cumbre para la Democracia, la novena cumbre se centrará en los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la defensa de la democracia, el fortalecimiento de la gobernanza transparente y responsable, y la promoción y protección de los derechos humanos, el estado de derecho, la diversidad, la inclusión social y la equidad de género, racial y étnica con el fin de construir esperanza y oportunidades para todos los pueblos de las Américas..

Entendemos que es una tarea difícil. Sin embargo, los ciudadanos de las Américas quieren -y merecen- una gobernanza eficaz y responsable que cumpla con lo prometido.

Sólo un compromiso equitativo e inclusivo puede garantizar que las prioridades y los resultados de la cumbre reflejen las necesidades prácticas de los pueblos de las Américas. Estados Unidos, como anfitrión, espera llevar a la mesa de la cumbre y sus foros las diversas voces de las naciones y otras partes interesadas. El éxito de la cumbre depende de las aportaciones del sector privado, de la sociedad civil, de los jóvenes de nuestra región, de los indígenas y de los grupos vulnerables e históricamente marginados.

Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado aprovecharán esta oportunidad para dirigirse a las partes interesadas del hemisferio con propuestas, sugerencias y planes de acción firmes para abordar los retos compartidos.

Esperamos trabajar con la ciudad anfitriona de Los Ángeles, nuestra segunda ciudad más grande y con profundos lazos en todo nuestro hemisferio, para organizar una cumbre segura.

A medida que sigamos trabajando juntos, la cumbre servirá de catalizador eficaz para reconstruir mejor. Muchas gracias.

Moderador: Gracias. Comenzamos ahora la sección de preguntas y respuestas de la convocatoria de hoy. Nuestra primera pregunta fue enviada por Gabriel Bastidas de Monitoreamos, y la pregunta es: “¿Qué iniciativas o resoluciones espera promover en la Novena Cumbre de las Américas para enfrentar las violaciones de derechos humanos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua?”

Subsecretario Nichols: Muchas gracias. Pues bien, la cumbre debe mantener el compromiso de larga data del hemisferio con la democracia y los derechos humanos, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana, y demostrar a todos los pueblos que los procesos e instituciones democráticos pueden responder eficazmente a sus necesidades y obtener resultados.

Vamos a trabajar con los líderes para identificar acciones concretas para poner en práctica nuestros compromisos compartidos en materia de democracia, gobernanza transparente, buena política reguladora, lucha contra la corrupción, derechos humanos, y para hacer frente a aquellos gobiernos y políticas que son más perjudiciales para la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio. Este es un proceso que está en marcha. No puedo decirles cuáles serán los resultados específicos porque nos estamos comprometiendo con nuestras naciones asociadas en el curso de los próximos meses para concretar esos esfuerzos. Pero la democracia, como he dicho, será sin duda un punto clave de la cumbre.

Moderador: Muchas gracias. La siguiente pregunta será para Alejandra Arredondo de la VOA.

Pregunta: Hola, buenas tardes. Muchas gracias por hacer esto. Mi pregunta está relacionada con la otra pregunta que hizo mi colega: ¿Se invitará a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a esta cumbre, y han tenido ya alguna idea al respecto?

Subsecretario Nichols: Bueno, la Casa Blanca decidirá a qué líderes invitar a Los Ángeles. Pero, como acabamos de comentar, la democracia es una característica clave del proceso de la cumbre y de la administración Biden. Todos ustedes recuerdan bien la Cumbre para la Democracia y nuestro compromiso de hacer avanzar la democracia. Creo que los factores clave que la Casa Blanca utilizará, entre ellos será el compromiso con la democracia, y lo dejaré ahí y dejaré que el Presidente vuelva en las próximas semanas con las invitaciones específicas.

Moderador: Muchas gracias. La siguiente pregunta será para Gustau Alegret de NTN 24.

Pregunta: Subsecretario, gracias por esta oportunidad y por compartir con nosotros sus ideas sobre la Cumbre de las Américas. En cuanto a esta iniciativa que tiene previsto lanzar sobre la inmigración, ¿podría detallar un poco más lo que va a incluir? ¿Qué tipo de anuncios podemos esperar? Es decir, ¿más recursos, mejor coordinación? ¿Qué tipo de iniciativa? ¿Va a ser algo diferente de lo que hemos visto en los últimos años? Gracias.

Subsecretario Nichols: El tema de la migración es un desafío para todas las naciones de nuestro hemisferio. Hay millones de migrantes irregulares en todo el continente americano. Es un tema que el secretario Blinken abordó conjuntamente al coorganizar una reunión ministerial sobre migración en Bogotá, Colombia, a finales del año pasado, y es algo en lo que nosotros y nuestros socios trabajamos regularmente.

El proceso de la cumbre está en marcha. Tenemos muchos compromisos que hacer con nuestros socios de la cumbre sobre la amplia gama de temas que abordaremos, y no quiero prejuzgar el resultado. Pero creo que se verán avances sustanciales en ese tema, así como en todas las que ya he mencionado..

Moderador: Gracias. Pasamos a Rafael Mathus de La Nación para su pregunta.

Pregunta: Muchas gracias por esta oportunidad. Mi pregunta se refiere a la iniciativa Reconstruir un mundo mejor (Build Back Better World). ¿Podemos esperar que la administración Biden traiga a la cumbre un número concreto de compromisos de inversión y quizás anuncie algunos proyectos clave en la región? Sabemos que se trata de una iniciativa considerada crucial para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Subsecretario Nichols: Muchas gracias por eso, porque es un tema crucial, como saben. Y la iniciativa Reconstruir un mundo mejor está construyendo sobre la base de nuestros valores y ofreciendo asociaciones de infraestructura de alto nivel, transparentes y catalizadoras junto con otras democracias importantes en nuestro hemisferio para satisfacer las enormes necesidades de infraestructura que estamos enfrentando, en particular las de las personas que viven en países de bajos y medianos ingresos en nuestro hemisferio.

Creemos que un proceso de inversión transparente y sostenible que tenga un fuerte componente del sector privado proporcionará el tipo de empleos e infraestructuras de alta calidad que se centran en aspectos como el clima, la salud, la seguridad sanitaria, la conectividad digital, la equidad y la igualdad de género; todo eso que se ha puesto sobre la mesa con ellos sería un resultado concreto de la cumbre, y es algo en lo que nos vamos a centrar en las próximas semanas y meses.

Moderador: Gracias. Ahora pasaremos a David Alandete del Diario ABC.

Pregunta: Hola. Muchas gracias por hacer esto. Lo agradezco mucho. Mi pregunta es muy específica. Lo siento si, como, algunos otros , pero tuve que conectar y desconectar. Pero, ¿es la intención del Gobierno de Estados Unidos invitar a Juan Guaidó como representante del pueblo venezolano como lo hicieron en la Cumbre de la Democracia en la Casa Blanca? Es cierto que no estuvo en la plenaria, pero mi pregunta es si se le va a invitar de alguna forma para que intervenga en la cumbre, si es que esos son los planes. Muchas gracias.

Subsecretario Nichols: Gracias. Y como he dicho antes, las invitaciones específicas serán determinadas por la Casa Blanca en las próximas semanas. Pero señalaré que la democracia es una prioridad clave para nosotros en relación con la cumbre, y más ampliamente en la política exterior de la administración Biden-Harris, y eso será un factor clave para saber a quién se invita y a quién no.

Moderador: La siguiente pregunta nos la envió Amilcar Ávila de Publinews. La pregunta es: “En la última Cumbre por la Democracia, los países del Triángulo Norte de Centroamérica no fueron incluidos. ¿Serán invitados a la cumbre y qué se tendrá en cuenta para invitar a estos países?”

Subsecretario Nichols: Bueno, creo que ya hemos hablado de esto varias veces, y sólo señalaré que la democracia es un elemento clave a la hora de determinar quién será invitado. Pero la decisión corresponde al Presidente como anfitrión, y esperamos que en las próximas semanas la Casa Blanca envíe las invitaciones específicas.

Moderador: Gracias. Pasamos a Bricio Segovia de MVS Radio.

Pregunta: Gracias por hacer esto y aceptar mi pregunta. Mi pregunta se refiere a la inmigración. Acaba de mencionar que habrá un anuncio sobre acciones conjuntas en materia de asilo e inmigración, y también ha hablado del asilo. Por el momento, Estados Unidos depende en gran medida de México para que dé asilo a través del MPP. Me preguntaba si eso es un signo o una señal de que Estados Unidos no va a rescindir esta política a corto plazo. Y también, si las vías legales y seguras que acaba de mencionar que se quieren lograr es algo que dependerá de la acción del Congreso, o estamos hablando de algún tipo de orden ejecutiva que el Presidente podría tomar? Gracias.

Subsecretario Nichols: La administración Biden-Harris sigue centrando sus esfuerzos, en primer lugar, en la aplicación de la ley estadounidense y de nuestras obligaciones internacionales. Eso incluye responder a las órdenes judiciales que están en vigor ahora. Pero diré que estamos construyendo con nuestros socios en todo el hemisferio una red de cooperación para hacer frente a la migración irregular en la línea a la que me refería, asegurando que haya vías seguras y legales para la migración; para asegurar que las naciones respondan a los temores legítimos y bien fundados con el proceso de asilo; que cooperemos para hacer frente a aquellos que promoverían la migración ilegal a través del tráfico y el contrabando; tratar la infraestructura en torno a la migración para garantizar que los puestos y cruces fronterizos sean debidamente seguros; asegurarnos de que compartimos información entre las autoridades migratorias; trabajar para apoyar a las comunidades que son receptoras o emisoras de migrantes para reducir las causas fundamentales de la migración desde muchas partes diferentes de nuestro hemisferio.

Todas estas son cosas en las que estamos trabajando colectivamente y, como he dicho antes, se trata de un reto que afecta a todo el hemisferio -en realidad es un fenómeno global si se mira también a otras partes del mundo- y será parte de nuestro esfuerzo, pero hay muchas otras cosas en las que se centrará esta cumbre también.

Moderador: Gracias. La siguiente pregunta es para Alina Dieste de AFP.

Pregunta: Buenas tardes. Gracias, Sr. Nichols, por hacer esto. Me gustaría saber lo siguiente, en la Primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en 1994, Estados Unidos promovió un área de libre comercio de las Américas. ¿Procurará EE.UU. una iniciativa similar esta vez?

Subsecretario Nichols: Bueno, muchas gracias. Estados Unidos es el mayor o segundo socio comercial de todas las naciones de nuestro hemisferio. Estamos trabajando para continuar con nuestras sólidas relaciones económicas, tratando de eliminar los impedimentos a la inversión, como la armonización de los marcos regulatorios que impiden el comercio, asegurándonos de que los países sean conscientes del valor de las políticas de regulación y contratación transparentes y eficaces, apoyando la inversión impulsada por el sector privado en el hemisferio. Ese va a ser nuestro foco de atención en el futuro. Y creemos que eso conducirá a un mayor crecimiento, inversión y prosperidad, así como a empleos de calidad y bien remunerados para los habitantes de nuestra región.

Moderador: Gracias. Ahora tendremos la pregunta de José Luis Sanz de El Faro.

Pregunta: Gracias por esta oportunidad. Mi pregunta está relacionada con la posibilidad real de logros y acuerdos sólidos. Con el nivel de polarización que hay ahora mismo en la región, ¿cree usted que el presidente Biden tiene el nivel de liderazgo y la posición para lograr realmente acuerdos reales en materia de democracia con presidentes como Bukele, Ortega, etcétera?

Subsecretario Nichols: Creo que el Presidente ha demostrado un liderazgo increíble y espectacular en cuestiones clave como la democracia, el clima y los derechos humanos. Y creo que nuestro hemisferio es uno en el que hay mayores compromisos con la democracia y mayores valores compartidos que en cualquier otra región del mundo. Y creo que estamos centrados en un esfuerzo holístico con nuestros socios para avanzar en la causa de la prosperidad económica, el crecimiento económico sostenible, la resiliencia climática. Y espero que los líderes de nuestro hemisferio se unan para lograr un progreso real y significativo para sus pueblos.

Moderador: Gracias. La siguiente pregunta es para Margella Douyon de AHJI.

Pregunta: Hola. En primer lugar, gracias por la oportunidad. Esta es mi pregunta: De acuerdo con la cumbre, ¿cuáles son las soluciones, las políticas, sobre el tema actual que enfrenta Haití ahora para que pueda mantener su asociación con los otros países del hemisferio? Gracias.

Subsecretario Nichols: Bueno, me limitaré a señalar que mañana Canadá acogerá una reunión ministerial en apoyo del pueblo haitiano y para abordar los retos a los que se enfrenta Haití, y espero que los países de las Américas y de todo el mundo se comprometan firmemente a apoyar al pueblo haitiano. A medida que nos acercamos a la cumbre, espero que continuemos los esfuerzos entre las naciones de nuestro hemisferio, así como los socios de todo el mundo, para apoyar a las naciones de las Américas que necesitan más ayuda. Y Haití está, obviamente, entre ellos. Y a medida que avancemos, espero que el pueblo haitiano se una en torno a un camino unificado que devuelva a esa nación a la senda de la democracia y el crecimiento económico.

Moderador: Gracias. La siguiente pregunta nos la envía José Tenorio de El Mercurio de Chile. La pregunta es: “El presidente Biden dijo ayer durante su conferencia de prensa que su administración quiere reparar el daño causado por las decisiones de política exterior tomadas por la administración anterior en América Latina. ¿Cómo piensa su administración reparar el daño en la región? ¿Y qué importancia tiene para la administración Biden promover una mayor presencia de Estados Unidos en la región en un momento en que la influencia de rivales estratégicos, como China, es cada vez mayor?”

Subsecretario Nichols: Bueno, estamos tendiendo la mano a las naciones de las Américas como amigos y socios. Estamos haciendo hincapié en la gobernanza democrática. Estamos haciendo hincapié en que, independientemente de su posición en el espectro político, si fueron elegidos democráticamente y gobiernan democráticamente, queremos trabajar con ustedes para construir un futuro mejor para nuestros pueblos y nuestras respectivas naciones. El gobierno de Biden se siente honrado de llevar a cabo la Cumbre de las Américas como piedra angular de nuestro compromiso en el hemisferio para este año. Es el principal evento que el Presidente organizará en 2022. Y en el período previo, participaremos en una diplomacia vigorosa, en acciones vigorosas para promover los intercambios entre personas, en una cooperación sólida en materia de salud y respuesta a las pandemias, en la cooperación para abordar los enormes desafíos climáticos que enfrenta nuestro mundo. Y todas estas cosas beneficiarán a los hombres y mujeres promedio de nuestro hemisferio, y es algo que creemos que va a sentar las bases para unas relaciones más fuertes entre Estados Unidos y todos los países de nuestro hemisferio en el futuro.

Moderador: Gracias. Ahora iremos a Trinidad de Apellaniz de La Nación.

Pregunta: Hola. Hoy ha finalizado el viaje del ministro argentino de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero a Estados Unidos con el objetivo de firmar un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Hay numerosas razones que pueden influir en la firma del acuerdo como la necesidad de definir un plan económico por parte del Gobierno argentino o las relaciones internacionales que Argentina mantiene con países como Nicaragua, Cuba, Venezuela y China. Por ejemplo, la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en la asunción de Daniel Ortega como presidente, donde Mohsen Rezaei, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina, los acompañó en el escenario. En este contexto, ¿ve posible la inminente firma de un acuerdo?

Subsecretario Nichols: Bueno, sólo señalaré que el Ministro de Relaciones Exteriores Cafiero y el Secretario Blinken tuvieron una reunión muy positiva el otro día. Hablamos de la fortaleza de la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina. Queremos ver una Argentina fuerte, próspera y exitosa. Y esperamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI, y esperamos apoyar ese proceso. La relación entre nuestros dos países es larga y positiva, y queremos apoyarla en la medida de lo posible.

Moderador: Gracias. La siguiente pregunta es para Carla Angola de EVTV.

Pregunta: Muchas gracias por esta oportunidad. A muchos les preocupa la seguridad del hemisferio por la permanencia en el poder de Maduro y sus aliados en Nicaragua y Cuba, pero también por la presencia de los rusos en territorio venezolano. Por eso quiero preguntarle si este es un tema a tratar en esta cumbre? Y más allá de que Rusia amenace con enviar tropas a Venezuela y Cuba, ¿sabe Estados Unidos cómo… exactamente cuánto armamento militar tiene Rusia en Venezuela, qué tipo de equipamiento bélico y personal técnico militar ruso hay ya en Venezuela? Muchas gracias.

Subsecretario Nichols: Como la administración ha dejado claro, no vamos a responder a las fanfarronadas. Si Rusia empieza a moverse en esa dirección, nos enfrentaremos a ella de manera contundente. Y lo dejaré ahí. Gracias.

Moderador: Gracias. La siguiente pregunta es para Katherine Argudo de Expreso Ecuador.

Pregunta: Hola. Hola. Buenas tardes y gracias. Sé, bien. Sabiendo que la justicia es un elemento importante en las sociedades democráticas, ¿el Gobierno de Estados Unidos discutirá y compartirá alguna información sobre esas visas canceladas de algunos oficiales con las autoridades ecuatorianas?

Subsecretario Nichols: Lo siento. Creo que no he entendido bien la pregunta.

Pregunta: ¿Me ha escuchado? La cosa es que sabiendo que es importante… que la justicia es un elemento importante en las sociedades democráticas, ¿el Gobierno de Estados Unidos discutirá y compartirá alguna información que tenga sobre esas visas canceladas a algunos oficiales con las autoridades ecuatorianas?

Subsecretario Nichols: Bueno, con respecto a las cancelaciones de visas, sólo señalaré que el proceso de visado es uno en el que los solicitantes, así como el proceso de visado, es confidencial, y los Estados Unidos no revelan los detalles específicos con respecto a la solicitud de visas o el proceso de revocación o cancelación.

Moderador: Gracias. Tenemos una pregunta que fue presentada por Roberto Collado del Despacho 505. La pregunta es: “¿Ve Estados Unidos una amenaza a su seguridad nacional y regional, el hecho de que un personaje bajo presunción de terrorismo como Mohsen Rezaei circule con la protección de un gobierno como el de Daniel Ortega?”

Subsecretario Nichols: Estados Unidos se enorgullece de haber colaborado con el Gobierno argentino en la presentación de una declaración conjunta en la que se pide a los gobiernos de la Organización de Estados Americanos que apliquen la alerta roja de Interpol contra todos los sospechosos del atentado, en particular contra Mohsen Rezaei. Y el hecho de que 21 países firmaran esa declaración que se presentó ayer creo que es una señal de fuerte apoyo dentro de nuestro hemisferio al estado de derecho, a la cooperación para llevar a los responsables de actos terroristas ante la justicia, a la inaceptabilidad de los ataques antisemitas y la violencia. Y el hecho de que el Gobierno de Nicaragua invitara a una persona así a su supuesta toma de posesión es algo que inquieta profundamente a todos los que en nuestro hemisferio valoran el Estado de Derecho y condenan la violencia y el terrorismo sin sentido.

Moderador: Gracias. Tenemos tiempo para una última pregunta. La pregunta fue presentada por Mauricio Caminos de El DiarioAR La pregunta es: “En el marco de la Cumbre de las Américas, ¿qué papel tendrá el Gobierno de los Estados Unidos en el tratamiento de los problemas económicos de los países latinoamericanos, como es el caso de Argentina, que se enfrenta a una negociación con el FMI que está a punto de expirar?”

Subsecretario Nichols: Bueno, creo que la iniciativa Reconstruir Un Mundo Mejor y nuestros esfuerzos más amplios para abordar los desafíos que enfrentan los pueblos de las Américas, para tratar las causas profundas de la migración irregular, para presentar una visión de crecimiento impulsado por el sector privado que traiga inversiones y empleos de alta calidad a nuestro hemisferio, es fundamental para el futuro que buscamos construir en nuestro hemisferio. La cumbre es una oportunidad para avanzar en esos objetivos, y creemos que los pueblos de nuestro hemisferio se merecen prosperidad, asistencia sanitaria de buena calidad, empleos bien remunerados y un futuro equitativo y justo. Y vamos a trabajar con nuestros socios en el hemisferio para conseguirlo.

Moderador: Gracias. Con esto concluye la llamada de hoy. Quiero dar las gracias al subsecretario Nichols por unirse a nosotros y agradecer a todos nuestros interlocutores por su participación. Si tienen alguna pregunta sobre la llamada de hoy, pueden contactarse con el Centro de Medios de Comunicación (Media Hub) de Miami en [email protected]. Gracias y que tengan un buen día.

Para ver el texto original vaya a: https://www.state.gov/telephonic-press-briefing-with-brian-a-nichols-assistant-secretary-of-state-for-western-hemisphere-affairs-on-the-ix-summit-of-the-americas/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar