sábado 23  de  marzo 2024
PREMIACIÓN

Diario Las Américas gana premio a la trayectoria excepcional

La periodista Iliana Lavastida recogió este lunes en Barcelona el Premio Alegría de Vivir por la trayectoria excepcional del periódico Diario Las Américas
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— "Somos un medio multiplataforma" dijo al diario La Vanguardia la periodista Iliana Lavastida, directora ejecutiva de Diario Las Américas, quien recogió este lunes en Barcelona el premio Alegría de Vivir por una trayectoria excepcional del periódico que suma 70 años. El reconocimiento se otorgó durante la gala “XI Premios Alegría de Vivir”, en la Sala Teatro Luz de Gas (Muntaner 246 Barcelona), que comenzó a las 17:30 (hora de España).

Al recoger el galardón a nombre del periódico, Lavastida indicó a la cantante Lucrecia (organizadora de los premios) que "es un grandísimo honor que una cubana que ha sido tan bien acogida y que es parte ya de esta gran ciudad que es Barcelona, nos haya tenido en cuenta para recibir este premio tan honroso".

En una entrevista concedida al periodista y escritor Víctor Amela, en la sección de La Contra en el prestigioso periódico español La Vanguardia, Iliana Lavastida comentó acerca de sus raíces, su profesión y los objetivos y compromiso de Diario Las Américas.

Amela resaltó que Lavastida, directora de DLA, "el más importante en español en Florida, recoge hoy en Barcelona su primer premio internacional: premio Alegría de Vivir 2023, en su categoría Trayectoria Excepcional".

Lavastida abordó la relevancia del español en Estados Unidos y el compromiso de un medio de prensa en este idioma no solo para informar a sus lectores, sino para mantener viva esa lengua materna que muchos inmigrantes traen a la nación.

Ante la pregunta de quiénes son los lectores principales de de este medio, la reconocida periodista apuntó a los hispanohablantes en el país, sobre todo a los dos millones de cubanos que viven en Estados Unidos. "El 60% de familias que habitan en el sur de Florida conservan el español", apuntó.

Estos buscan noticias sobre la isla, "nostálgicos de una Cuba que no existe". De ahí que afirmara que "tan cubano es el de fuera de la isla como el de dentro. Y con un común anhelo: Reconstruir Cuba".

Al mencionar el carácter multiplataforma de Diario Las Américas, que alberga noticias actualizadas a diario en el sitio web, difusión en redes sociales y cuenta con una edición impresa y revistas especiales, Lavastida destacó las producciones audiovisuales, entre las que resalta el documental El adiós de la esperanza, sobre la Operación Pedro Pan, filme que fue parte de la selección del Festival de Cine de Miami este año.

Embed

Entrevista completa con La Vanguardia

LV lunes 20 marzo 2023.pdf

Lista de los premiados este año, XI Edición Premios Alegría de Vivir

“Premio Alegría de Vivir – Éter” 2023. Revista LECTURAS, RBA REVISTAS, Fundada en 1917. En su 106 aniversario de extraordinaria trayectoria cultural. Aurea Díaz Escriu, Directora General de RBA Revistas.

Maestría del Entretenimiento 2023. Alfonso Arús. Director y Presentador del Programa “ARUSER@S” laSexta.

Radio y Comunicación 2023. Goyo Prados. “La voz de la radio que cautiva”, Director y Presentador del Programa Són 4 dies de Radio 4 . Musics RTVE 2 – CATALUNYA. 30 años de trayectoria.

Trayectoria Excepcional 2023. Diario Las Américas, Miami, Florida, en su 70 aniversario. Primer periódico en español fundado el 4 de julio de 1953 en el sur de la Florida. Iliana Lavastida, Directora Ejecutiva.

Excelencia en la Música española 2023. “Camela” Dionisio Martín Lobato y María de los Ángeles Muñoz Dueñas. Creadores del Género musical Tecno-Rumba. Nuevo álbum “Que la música te acompañe” WMS.

Fomento de la Cultura Latina e Iberoamericana 2023. Dña. María Cansino Presidenta Gala Acción Social. Directora y Creadora de Premios Latino de Oro en su X Aniversario. Es todo un referente cultural en España y Latinoamérica.

Excelencia en Comunicación 2023. Víctor Amela, periodista y escritor, cocreador de La Contra de La Vanguardia, Grupo Godó. Recientemente publicó su libro “Si yo me pierdo” Editorial Planeta.

Entretenimiento Cultura, Folklore en Televisión y Música 2023. Elvis Sanfiel, presentador del programa Noche de Taifas RTVC. Agrupación Musical Los Cantadores. 10 aniversario.

Excelencia en Pastelería 2023. Christian Escribá y Patricia Schmidt. “Fantasía” Parque temático en Singapur. Pastelería Escribá 116 aniversario.

Alta Costura e innovación en la moda y lifestyle 2023. Juan Carlos Mesa. Maison Mesa, CEO y Director Creativo MAISON MESA. 30 años de trayectoria.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar