jueves 28  de  marzo 2024
Acuerdo nuclear

EEUU avanza en conversación indirecta con Irán sobre sanciones

El funcionario no quiso confirmar ni desmentir la información del diario estadounidense The Wall Street Journal, que indicaba que la delegación estadounidense habría mostrado su disposición a levantar las sanciones impuestas por la administración Trump

WASHINGTON - Estados Unidos empezó a compartir con Irán "ejemplos" de sanciones que está listo para levantar para salvar el acuerdo nuclear de Irán, sin llegar todavía a un entendimiento sobre este punto clave de las negociaciones de Viena, dijo el miércoles un funcionario estadounidense.

"Esta vez, hemos entrado en más detalles, hemos proporcionado a Irán una serie de ejemplos de sanciones que creemos que deberían levantarse para volver" al acuerdo, del que el expresidente Donald Trump retiró a Washington, dijo el funcionario a los periodistas en una nueva pausa en las conversaciones indirectas con Teherán y los demás signatarios del texto de 2015.

"Les dimos muchos ejemplos (...) creo que ahora tienen una visión bastante clara de cuáles creemos que son las sanciones que vamos a tener que levantar y las que no vamos a levantar", añadió.

El funcionario no quiso confirmar ni desmentir la información del diario estadounidense The Wall Street Journal, que indicaba que la delegación estadounidense habría mostrado su disposición a levantar las sanciones impuestas por la administración Trump, sobre la base de acusaciones de terrorismo, contra los sectores financiero y petrolero de Irán.

Se limitó a decir que existía una tercera categoría de "casos difíciles": sanciones impuestas por el expresidente no directamente vinculadas al programa nuclear iraní, sino "con el único objetivo de evitar" que Joe Biden vuelva al acuerdo, justificó.

Trump retiró a Estados Unidos en 2018 del acuerdo que evitaría que Irán tuviera la capacidad para armar una bomba atómica, y reinstaló y luego endureció todas las sanciones estadounidenses.

Su sucesor, Joe Biden, dijo que estaba listo para regresar al acuerdo si Teherán también volvía a las restricciones nucleares que comenzó a romper supuestamente en respuesta a las sanciones.

Desde principios de abril, se han llevado a cabo negociaciones indirectas en Viena entre representantes de los Estados que aún son parte del acuerdo (Irán, China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido) por un lado, y Estados Unidos por otro.

La última sesión terminó el martes y está previsto que las conversaciones se reanuden la próxima semana.

Francia, Reino Unido y Alemania saludaron el miércoles el diálogo "constructivo" y "la participación positiva de todas las partes".

"Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer", señalaron los diplomáticos de los tres países europeos cosignatarios del acuerdo de 2015, animando a "todas las partes a aprovechar la oportunidad diplomática".

"Condenamos las medidas de cualquier actor que llevaran a una escalada y pudiesen poner en peligro los avances realizados", añadieron.

La urgencia ha crecido luego de que el viernes la República Islámica comenzara a producir uranio enriquecido a casi un 60%, acercándose al 90% necesario para uso militar.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar