jueves 28  de  marzo 2024
BENEFICIO

EEUU extiende por 18 meses el TPS a hondureños y nicaragüenses

Aquellos hondureños y nicaragüenses que quieran extender su TPS por 18 meses más tendrán de plazo hasta el 15 de julio para reinscribirse, precisó USCIS

WASHINGTON.-dpa

Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos, anunció este lunes la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

La protección entra en vigor el próximo 6 de julio y se extenderá hasta el 5 de enero de 2018. Aquellos hondureños y nicaragüenses que quieran extender su TPS por 18 meses más tendrán de plazo hasta el 15 de julio para reinscribirse, precisó USCIS.

Estados Unidos puede otorgar el TPS a extranjeros que temporalmente no pueden regresar a su hogar sin correr riesgos debido a un conflicto armado, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales. El presidente de Estados Unidos lo puede otorgar sin necesidad de autorización del Congreso.

El TPS frena temporalmente las órdenes de deportación de Estados Unidos. Durante ese período, los beneficiarios pueden obtener un permiso de trabajo, siempre y cuando cumplan unos requisitos.

Sin embargo, el TPS no otorga a sus beneficiarios la residencia permanente en Estados Unidos. Cuando el gobierno estadounidense decide terminar el TPS de un determinado país el solicitante regresa a su estatus anterior o cualquier otro que pueda haber obtenido durante el tiempo de amparo bajo el TPS.

Washington concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1998 tras los efectos devastadores del huracán "Mitch" y a El Salvador después de los terremotos de 2001. Estados Unidos también otorgó el TPS a Haití, tras el terremoto de enero de 2010 que asoló el país.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar