viernes 15  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Migrantes intentan cruzar en estampida a EEUU

Las autoridades en la frontera bloquearon el ingreso de unos dos mil migrantes en el puente hacia El Paso, Texas, debido a que constituían "una potencial amenaza de ingreso masivo"

CIUDAD JUÁREZ — Cientos de migrantes intentaron cruzar en estampida hacia territorio de Estados Unidos por uno de los puentes fronterizos ubicados en la mexicana Ciudad Juárez (norte), desesperados por conseguir asilo en ese país.

Unos dos mil migrantes de migrantes en México fue impedido de cruzar un puente hacia El Paso, Texas, debido a que constituían “una potencial amenaza de ingreso masivo” al territorio nacional, informó un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes supuestamente alentados por falsos rumores de que podrían pasar a Estados Unidos, fueron bloqueados por las autoridades cuando intentaron cruzar de forma masiva el puente fronterizo que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

Los agentes erigieron barreras físicas a la entrada del Puente Internacional Paso Del Norte el domingo en la tarde, indicó el vocero Roger Maier en un comunicado.

También fueron colocadas barricadas temporalmente el domingo en el cruce hacia El Paso en el Puente de las Américas y en Stanton, indicó Maier.

Los migrantes, en su mayoría sudamericanos se congregaron alrededor del mediodía del domingo (18H00 GMT) en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, uno de los cinco que comunican Juárez con suelo estadounidense, atraídos por el rumor de que se les daría paso libre por la celebración de un supuesto "día del migrante".

"Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana [estadounidense]", relató Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, quien presenció el incidente.

"Insistían en ingresar y (...) agentes de seguridad americana salvaguardaron esa línea", añadió Valenzuela, quien atiende a la numerosa población migrante que llega hasta esta ciudad, vecina de las estadounidenses El Paso, en Texas, y Santa Teresa, en Nuevo México.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que un grupo de migrantes, incluidas madres con niños, corren a toda prisa por el puente dando gritos como "¡A USA!".

"Todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo. Y bueno bajaron muchos [del puente]", relató Jackson Solís, un venezolano de 23 años, parado del lado mexicano del puente que cruza sobre el río Bravo.

Para la noche del domingo ya se reanudó el tráfico en ambas direcciones, añadió.

Maier informó que el Equipo de Respuestas Especiales y agentes de la Patrulla Fronteriza ayudaron a los agentes de aduana.

No quedaba claro de inmediato qué causó el intento de ingreso masivo.

Para la noche del domingo ya se había reanudado el tráfico en ambas direcciones, añadió.

https://twitter.com/InfoSon1/status/1635108331772874752

El joven ya lleva seis meses en esta ciudad de vocación manufacturera esperando conseguir una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, adonde quiere ir a trabajar, y que solo pueden tramitarse mediante la aplicación móvil llamada CBP One.

Solís contó a la AFP que duerme en la calle pues no tiene dinero para pagar un alojamiento y que para comer depende de la caridad de las personas.

Algunas madres con niños expresaron desesperación pues aseguran que hubo quienes sí lograron cruzar, pero que se trató en su mayoría de hombres viajando solos.

El gobierno de Joe Biden propuso en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de migrantes interceptados en esa región desde que asumió el cargo.

Embed

Desinformación no es nueva

Camilo Cruz, del equipo de la Organización Internacional de las Migraciones en Ciudad Juárez, dijo que la congregación de migrantes ocurrió porque corrió el “rumor de que los iban a dejar pasar de manera masiva, sobre todo a los que llegaran con niños”.

Este tipo de desinformación no es nueva. Según Cruz, pasó algo similar hace más o menos un mes cuando se corrió la voz de que “iba a haber autobuses del lado de Estados Unidos para irse a Canadá… y cuando llegaron al punto les dijeron pues era mentira”.

Los migrantes, algunos con menores en sus hombros, y al grito de ”¡Queremos pasar!” corrieron hasta la línea central del puente, donde las autoridades estadounidenses habían erigido barreras de hormigón y plástico sujetas con concertinas, según videos del momento.

Agentes de la Guardia Nacional protegían el lado mexicano. Los migrantes fueron detenidos por la barrera y permanecieron en el lado mexicano pidiendo que les dieran acceso a Estados Unidos.

“Se puso un poco tensa” la situación, dijo Cruz, pero las autoridades regresaron a los migrantes y a las dos horas el puente volvió a la normalidad, agregó.

El vocero de CBP señaló que el Equipo de Respuestas Especiales y agentes de la Patrulla Fronteriza ayudaron a los agentes de aduana.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lleva tiempo alertando de la desinformación que corre en los principales puntos donde se congregan migrantes.

Cruz agregó que, además de la frustración que esto puede causar, otro problema es que cuando los migrantes acuden a este tipo de eventos abandonan sus espacios en los albergues y cuando quieren regresar pueden estar ya llenos y deben pernoctar en las calles.

La alcaldía de El Paso no respondió a un mensaje para comentar al respecto.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar