viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Condena mundial por la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó

EEUU, Chile, Panamá y la OEA exhortan al régimen de Nicolás Maduro a la liberación inmediata del opositor Roberto Marrero, quien fue llevado la madrugada de este jueves por funcionarios del Servicio de Inteligencia

MIAMI.-El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, condenó la detención del diputado y Jefe del Despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, quien fue llevado la madrugada de este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En un post en su cuenta en Twitter, Pompeo aseguró que exhortan a su liberación inmediata y que van a responsabilizar a los involucrados.

"Los Estados Unidos condenan las incursiones de los servicios de seguridad de maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente interino @jguaido. Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados".

Embed

Condena mundial

La ONU se manifestó “preocupada” por la detención del jefe de gabinete de Juan Guaidó, Roberto Marrero, en Venezuela durante la madrugada de este jueves.

"Estamos muy preocupado por la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente de la Asamblea Nacional, por parte de miembros del Sebin”, escribió la ONU.

"Instamos al Gobierno a respetar estrictamente el debido proceso y a revelar inmediatamente su paradero", publicó la Organización de Naciones Unidas en su Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro exigió una fe de vida y la liberación inmediata de Marrero.

Embed

Asimismo, instó a la comunidad internacional a actuar ante lo que calificó de "guerra sucia" declarada por el régimen de Nicolás Maduro al pueblo venezolano.

"Queremos paz en Venezuela y hoy no hay paz en Venezuela. En Venezuela hay una guerra declarada contra el pueblo venezolano, una guerra sucia", denunció Almagro durante la apertura de la conferencia "La responsabilidad de proteger en las Américas", celebrada este jueves en Washington.

"Hasta qué punto puede llegar la cobardía de la comunidad internacional para no tomar acción", se preguntó el secretario general de la OEA, quien sostuvo que "deben mantenerse abiertas todas las opciones".

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también pidió este jueves la liberación inmediata e incondicional de Marrero.

"La Unión Europea urge a que Marrero sea liberado inmediata e incondicionalmente y hace responsables de su seguridad e integridad a las autoridades relevantes", dijo la portavoz de Mogherini en un comunicado tras conocerse su detención por parte del servicio de inteligencia venezolano (Sebin).

La UE también condenó el registro de la casa del diputado Sergio Vergara.

"La inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe ser respetada en cualquier circunstancia", dijo la portavoz, quien recordó que los parlamentarios deberían ser capaces de desempeñar su función "libres de intimidación".

"Tales actos minan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a impulsar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", añadió.

Grupo de Lima condena la "detención ilegal"

El Grupo de Lima expresó este jueves su rechazo y condena por la "detención ilegal" de Roberto Marrero, según manifestaron en un comunicado los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú,

Dijeron que "rechazan y condenan enérgicamente la detención ilegal del señor Roberto Marrero y el allanamiento inaceptable de la residencia del diputado Sergio Vergara".

Es por ello que demandaron al "régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación" de Marrero y "el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara, e hizo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con "decisión y de inmediato" sus competencias respecto del Estado venezolano.

"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela", concluyeron.

Panamá advierte medidas concretas contra Maduro

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, elevó este jueves su protesta por la Marrero, y dijo que la misma "atenta contra una salida pacífica" a la crisis venezolana.

"La detención de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación", escribió el presidente panameño en su cuenta de Twitter.

Luego, el gobernante panameño, en otro tuit, pasó a lanzar una advertencia al "régimen de facto" de Nicolás Maduro sin precisar medidas concretas.

"De no ser liberado de inmediato Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido, el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas", sentenció Varela.

Chile exige "libertad y el cese del hostigamiento a los demócratas"

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, rechazó este jueves la detención de Marrero, y exigió "libertad y el cese del hostigamiento a los demócratas" en Venezuela.

"Rechazamos los allanamientos a las casas del diputado Sergio Vergara y del asesor del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, por parte de organismos inteligencia de dictadura venezolana, y la detención de este último", señaló Ampuero en su cuenta en la red social Twitter.

Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática designada por Guaidó en Chile, condenó en un comunicado este "nuevo atropello" a la inmunidad parlamentaria de Vergara y el "vil secuestro" de Marrero.

Francia pide la liberación inmediata del jefe de despacho de Guaidó

Francia pidió este jueves la liberación "inmediata" del jefe de despacho del presidente del Parlamento de Venezuela, según un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores condenó "con la mayor firmeza" la detención de Marrero la madrugada de este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También criticó la "violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Sergio Vergara", que denunció el allanamiento de su domicilio cuando los agentes del Sebin se llevaron a Marrero.

París "pide la liberación inmediata de Roberto Marrero y el fin de la represión contra la oposición al régimen de Nicolás Maduro", concluyó el departamento de Exteriores en su comunicado.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario encargado al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Chile, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar