NUEVA YORK.- Un grupo de abogados presentó este sábado en Nueva York una primera demanda contra la orden aprobada este viernes por el presidente, Donald Trump, para frenar la entrada en el país de refugiados y de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana al considerarla anticonstitucional.

La acción, promovida por varios grupos de derechos civiles, está impulsada en nombre de dos iraquíes que habían obtenido visados para viajar a Estados Unidos y que fueron retenidos a su llegada a un aeropuerto de Nueva York, apenas unas horas después de la aprobación de la orden.

Te puede interesar

congresistas-democratas-aeropuerto-nueva-york-twitter.jpg
Tras la detención de un grupo de refugiados en el aeropuerto JFK de Nueva York, los congresistas demócratas Jerrold Nadler y Nydia Velázquez, iniciaron una campaña que llevó a la primera demanda contra el presidente Donald Trump tras la orden ejecutiva contra los inmigrantes y refugados.
Tras la detención de un grupo de refugiados en el aeropuerto JFK de Nueva York, los congresistas demócratas Jerrold Nadler y Nydia Velázquez, iniciaron una campaña que llevó a la primera demanda contra el presidente Donald Trump tras la orden ejecutiva contra los inmigrantes y refugados.

La demanda, de 20 páginas, insiste en que no hay ningún motivo para la detención de los dos hombres, que tenían todos sus papeles en regla y denuncia la nueva política como contraria a la Constitución.

Además de a estos dos ciudadanos iraquíes, los abogados solicitan que la acción represente de forma colectiva a otras personas que se puedan encontrar en su misma situación.

"La guerra contra la igualdad del presidente Trump ya está teniendo un terrible peaje humano. No puede permitirse que este veto continúe", dijo en un comunicado Omar Jadwat, el director para Derechos de Inmigrantes de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones de este tipo más importantes del país.

La ACLU es uno de los grupos que está detrás de la demanda presentada en Nueva York, que busca que el juez ordene a las autoridades que no detengan "a ningún individuo solo en base a la orden ejecutiva" aprobada por Trump.

La medida de la Casa Blanca ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisen territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

"Esta es una orden basada en la intolerancia, no en la realidad", señaló en un comunicado el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses, que insistió en que no hay ninguna prueba de que los refugiados supongan una amenaza a la seguridad nacional.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas, pero la medida ha provocado una gran conmoción dentro y fuera del país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54502 votos

Las Más Leídas