lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

Trump descarta formar nuevo partido en su primer acto político

Trump dijo que su vida política aún no termina dejando abierta una posible postulación para los comicios presidenciales de 2024

ORLANDO - El expresidente Donald Trump dijo este domingo que la supervivencia de Estados Unidos depende de los conservadores, en su primer discurso importante desde el final de su administración.

"Estamos en una lucha por la supervivencia de Estados Unidos tal como lo conocemos. Esta es una lucha. Esta es una lucha terrible, terrible, dolorosa... En última instancia, siempre ganamos", afirmó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en Orlando, Florida (sureste).

Trump ha reaparecido este domingo en el primer acto político tras dejar la Casa Blanca y aseguró que las noticias sobre su supuesta intención de formar un nuevo partido político son "noticias falsas".

"Siguen diciendo que voy a formar un nuevo partido. Son noticias falsas. Noticias falsas", ha afirmado Trump durante su intervención ante la Conferencia de la CPAC. "Tenemos el Partido Republicano. Va a unirse y va a ser más fuerte que nunca. No voy a comenzar con un partido nuevo", insistió.

El pasado mes de enero 'The Wall Street Journal' informó de las especulaciones del entorno de Trump sobre la formación de un nuevo partido político e incluso salió a la luz un posible nombre, el Partido Patriótico.

Sin embargo, el propio Trump ha descartado la idea porque supondría dividir al electorado. "¿No sería brillante? Hagamos un nuevo partido y dividamos el voto para que no podamos ganar nunca. No. No nos interesa", ironizó.

En el acto han participado varias figuras del sector conservador estadounidense como el director ejecutivo de la empresa alimentaria Goya, Robert Unanue, quien se ha referido a Trump como "el presidente auténtico, legítimo y aún presidente de Estados Unidos".

En ese mismo sentido, el propio Trump no ha descartado presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. "¿Quién sabe? Puede que decida derrotarles en una tercera ocasión", ha indicado.

En cambio, el senador republicano Bill Cassidy, quien votó a favor de condenar a Trump en el juicio político abierto por el asalto al Capitolio del 6 de enero, del que finalmente resultó absuelto, ha afirmado que no cree que pueda ser candidato del Partido Republicano en 2024.

Su vida política no ha terminado

Trump dijo que su vida política aún no termina con lo que deja abierta una posible postulación para los comicios presidenciales de 2024.

El congreso, realizado este año en Orlando y no en los suburbios de Washington debido a las restricciones relacionadas con el COVID-19, ha sido un homenaje a Trump y el “trumpismo”, incluso con una estatua dorada en su honor.

Los oradores, entre ellos varios posibles aspirantes a la presidencia en 2024, argumentaron que el partido debe acoger al exmandatario y sus simpatizantes. Además, repitieron sus acusaciones de que perdió las elecciones de noviembre sólo porque el proceso fue “amañado”.

Críticas a Biden

“Joe Biden ha tenido el peor primer mes de cualquier presidente de la historia moderna”, aseguró Trump. Afirmó que Biden persigue deshabilitar las fronteras de Estados Unidos, según dijo el expresidente.

Consideró un primer mes de fracasos del nuevo gobierno, incluyendo la postura de Biden en materia migratoria y fronteriza.

"Es increíble que la prioridad número uno de los demócratas era asegurarse que el muro no se construyera, no se concretara, y que no se consiguiera el financiamiento. Le pusimos fin a las detención y liberación, el fraude con el asilo y llegamos a un nivel históricamente bajo con los cruces ilegales en la frontera. Teníamos la política de detener y de enviar de nuevo a casa", dijo durante su discurso.

"Al nuevo gobierno solo le llevó semanas para revertir estos logros y tornar (la situación) en un desastre humanitario y de seguridad Nacional, eliminando la seguridad en la frontera, los controles, todas esas cosas que pusimos en práctica. Joe Biden ha desatado una masiva inmigración a Estados Unidos, algo sin precedentes, están viniendo en decenas de miles, están viniendo para aprovecharse de las cosas que él ha dicho y que está atrayendo a todos a Estados Unidos", afirmó.

"Nuestro país, aunque quisiera no puede resolver todos los problemas del mundo, están viniendo por las promesas y las tonterías. Quizás la peor decision de Joe Biden ha sido cancelar la seguridad fronteriza lo que ha desatado una crisis de jóvenes migrantes, incrementado el contrabamdo, los carteles criminales y alguna de la gente más mala de mundo, véanlo, lo ven todos los días en las noticias", apuntó.

"Durante mi gobierno frenamos a los grupos de contrabandistas de niños, desmantelamos carteles y llevamos el tráfico humano a niveles extremadamente bajos y el muro ayudó en mucho y estábamos protegiendo a gente vulnerable de terribles depredadores, pero el gobierno de Biden le ha restaurado el negocio a los coyotes".

"La política de Biden es detenerlos, anotarles el nombre y los suelta. Están viniendo cientos de miles, millones vendrán. Biden esta agilizando el ingreso de inmigrantes ilegales permitiéndoles presentar solicitudes de asilo frívolas", según dijo Trump durante su discurso.

A su juicio, las acciones de Biden "son inmorales ha fracasado al incumplir con las leyes de Estados Unidos, y eso debe ser suficiente motivo para que los demócratas se lleven una derrota aplastante en 2022 y para que dentro de cuatro años pierdan la Casa Blanca de forma decisiva", subrayó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, restó importancia a las criticas del exmandatario.

“Veremos lo que dice, pero ciertamente no estamos enfocados en lo que el presidente Trump diga en la CPAC”, comentó a los reporteros.

FUENTE: Europa Press/AP/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar