viernes 29  de  marzo 2024
REDES SOCIALES

¿Regresará el expresidente Donald Trump a Facebook?

Es probable que la decisión de Facebook provoque reacciones. Si la junta falla en favor de Trump, Facebook tiene siete días para restablecer su cuenta

WASHINGTON - El expresidente Donald Trump lanzó este martes su propia plataforma digital con el objetivo de comunicarse con sus seguidores, más de tres meses después de haber sido vetado o suspendido de forma temporal en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.

La plataforma "From the Desk of Donald J. Trump" [Desde el despacho de Donad J. Trump] recoge vídeos del expresidente republicano, sus declaraciones en los comités de acción política (PAC) enviadas por correo electrónico y otras noticias y permite hacer contribuciones.

Como presentación de los principios que sustenta su plataforma, Trump declara que "Save America" [las palabras que encabezan su sitio web] trata de construir" sobre los logros alcanzados por su Administración y "apoyar a los valientes conservadores que definirán el futuro del movimiento "America First" [Estados Unidos Primero]". Y añade que su objetivo es "garantizar" el "mantenimiento" de America First en la política exterior e interior del país y el orgullo de "enseñar la verdad sobre nuestra historia y celebrar la rica herencia y tradiciones nacionales".

El expresidente Donald Trump conocerá este miércoles si puede volver a Facebook, fecha en que la Junta de Supervisión, un organismo "semi-independiente" de la red social, tiene planeado anunciar su decisión en el sonado caso.

Es probable que la decisión provoque fuertes reacciones sea cual sea el resultado. Si la junta falla en favor de Trump, Facebook tiene siete días para restablecer su cuenta. Si ratifica la decisión de Facebook, Trump permanecerá “suspendido indefinidamente”. Eso significa que seguirá vetado de la plataforma hasta que Facebook considere oportuno.

A continuación, un vistazo de cómo funciona el proceso y lo que podría ocurrir tras el anuncio el miércoles:

¿Por qué Facebook censuró la cuenta de Trump?

La cuenta fue suspendida tras el ataque se seguidores del entonces mandatario en el Capitolio federal el 6 de enero. Facebook e Instagram, que es propiedad de Facebook, silenciaron sus cuentas el 7 de enero, señalando en ese momento que estarían "suspendidas" hasta “por lo menos” hasta el final de su mandato el 20 de enero.

Facebook convirtiéndose en "juez" responsabiliza a Trump por lo sucedido en el Capitolio. La medida generó "elogios" a la red de los detractores del mandatario, y críticas de los seguidores de Trump y de gobernantes extranjeros que señalan el peligro del monopolio y el poder de las redes sociales que deciden a quien censurar.

Pero el sesgo político no ha estado ausente, Facebook es señalado de no censurar a dictadores como Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel de Cuba, señalados de mentir y promover el odio.

La medida de Facebook se produjo luego de que Trump fue vetado de Twitter, su sitio predilecto para llegar a sus millones de seguidores en redes sociales.

¿Qué es la junta de supervisión?

Facebook creó el panel de supervisión para dictaminar sobre "contenidos delicados" en sus plataformas. Su creación fue en respuesta a las críticas generalizadas sobre la incapacidad de la compañía para responder con rapidez y eficacia a la información falsa y al discurso de odio. Facebook ha dicho que no cree que deba ser la última palabra en cuestiones tan monumentales como la moderación de contenidos y de expresión.

Los 20 miembros de la junta, una cifra que eventualmente será de 40, incluyen a un exprimer ministro de Dinamarca, al exeditor general del periódico The Guardian, además de juristas, expertos en derechos humanos y periodistas.

Los primeros cuatro miembros de la junta fueron elegidos directamente por Facebook. Posteriormente, esas cuatro personas trabajaron con Facebook para elegir miembros adicionales. La red social paga el salario de cada miembro a través de un “consorcio independiente”.

La independencia de la junta ha sido "cuestionada" por críticos que señalan que es parte de una campaña de relaciones públicas de Facebook destinada a desviar la atención de problemas más graves de odio y desinformación que persisten en sus plataformas.

Tal como ocurre con la Corte Suprema, las decisiones de la junta sobre los casos son vinculantes. También puede hacer recomendaciones adicionales que no son vinculantes, pero Facebook ha señalado que está dispuesto a tomarlas en cuenta.

¿Trump podría ser vetado nuevamente si Facebook determina restablecer su cuenta?

Sí. La junta de supervisión sólo decidirá sobre la “suspensión indefinida” de Trump de enero. Si se restablecen sus cuentas, estará sujeto a las mismas reglas que cualquier otro usuario. Y debido a que ya no es presidente, no se le asignarán las exenciones que se le concedían anteriormente.

¿Qué significa la cendura para otros políticos?

Algunos defensores de derechos humanos y otros críticos han arremetido contra Facebook y otras redes sociales por no expulsar a los líderes mundiales autocráticos de sus plataformas, incluso después de vetar a Trump. Aunque la compañía ha restringido las cuentas de otros dirigentes en el pasado, Trump es la figura política de mayor perfil que ha sido suspendida durante tanto tiempo.

Políticos, activistas y defensores de la libertad de expresión siguen de cerca el caso de Trump porque podría influenciar la manera en que la red social trata a otros políticos en el futuro. La junta de supervisión podría hacer otras recomendaciones a Facebook en torno a cómo abordar el discurso político y a los líderes mundiales.

Algunos líderes mundiales se han pronunciado a favor de regular las plataformar digitales para evitar el abuso mostrado hasta ahora.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar