jueves 28  de  marzo 2024
Twitter

Trump acusa a Twitter de silenciarlo tras cierre de su cuenta

El presidente Trump acusó desde la cuenta oficial @POTUS a Twitter de conspirar junto a sus rivales políticos para silenciarlo, Twitter eliminó los nuevos mensajes
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON - El presidente Donald Trump, acusó este viernes a Twitter de conspirar con sus rivales políticos para "silenciarlo", luego de que la red social suspendió permanentemente su cuenta.

El mandatario publicó un mensaje denunciando a la red social en la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos @POTUS, pero Twitter inmediatamente eliminó el mensaje de denuncia de Trump.

"Twitter ha ido cada vez más lejos en restringir la libertad de expresión, y esta noche los empleados de Twitter se han coordinado como los Demócratas y la Izquierda Radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí, y a USTEDES, los 75.000.000 grandes patriotas que votaron por mí", dijo en una serie de tuits desde la cuenta oficial @POTUS. La publicación fue rápidamente borrada por Twitter.

Twitter retiró la noche del viernes una serie de mensajes de Trump publicados luego de que su cuenta personal con 88 millones de seguidores fuera censurada en forma permanente por la plataforma.

La red social justificó la nueva censura al presidente Trump, aunque aseguró que las cuentas oficiales solo serán limitadas y no clausuradas.

"Utilizar otra cuenta para evitar la suspensión va contra nuestras reglas", explicó a un portavoz de Twitter. "Hemos tomado medidas contra los recientes tuits en la cuenta @POTUS". Agregó que esas cuentas oficiales no serán suspendidas, pero sí serán limitadas en su uso.

Twitter decidió emitir una prohibición permanente de acceso a la plataforma a Trump, y utiliza como "argumento" los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Cuenta de Donald Trump.jpg
Esta imagen tomada el viernes 9 de enero de 2021 muestra un aviso de suspensión en la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump.

Esta imagen tomada el viernes 9 de enero de 2021 muestra un aviso de suspensión en la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump.

"En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche a funcionarios electos y líderes mundiales directamente. Se basa en el principio de que la gente tiene derecho a tener el poder de rendir cuentas abiertamente ", escribió Twitter en un comunicado.

"Sin embargo, dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Continuaremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación".

Embed

Tras los tweets publicados durante los disturbios en el Capitolio, Twitter había suspendido la cuenta del Presidente de forma temporal por 12 horas.

Twitter advirtió entonces que si el mandatario quería recuperar su perfil tendría que borrar los tweets dentro del periodo mencionado. De lo contrario se mantendría suspendida pero si eliminaba los mensajes, y posteriormente reincidía en infringir la normativa de la plataforma, Twitter suspendería su cuenta permanentemente.

Sin embargo en las redes sociales y otros foros de opinión se plantea la disyuntiva de si estas decisiones no violan la libertad de expresión de un individuo, sea el presidente o no. En un artículo titulado "¿Está la libertad de expresión digital en riesgo?" publicado en la plataforma DELFINO, la Consultora en Comunicación, Sofía Murillo Quesada subraya al hacer mención a las medidas adoptadas por Facebook, Youtube y Twitter contra Trump: "El verdadero problema está en el precedente que se está creando y lo que eso implica a nivel de los derechos que se están cediendo a las empresas y corporaciones privadas para controlar la información pública".

Muchos se preguntan por qué mandatarios de regímenes totalitarios como el de Maduro en Venezuela, sobre quien pesa una recompensa por su captura emitida por la Justicia estadounidense, y el de Castro-Díaz Canel en Cuba, reconocido por sus crímenes y violaciones de derechos, utilizan estas plataformas y envían a través de ella mensajes de odio, represión, violencia y censura, sin embargo no son castigados, ni sus cuentas suspendidas.

La periodista Karla Angola cuestionó en el propio Twitter: “Cuál es exactamente el criterio de Twitter para cerrar una cuenta pero otras no? Maduro tiene desde el 2014 cometiendo crímenes de lesa humanidad, torturando, ordenando desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales e incitando a la violencia. La decisión depende de qué?”

Suspensión Permanente de @realDonaldTrump

El 8 de enero de 2021, el presidente Donald J. Trump tuiteó: “Los 75.000.000 de grandes Patriotas Americanos que votaron por mí, AMERICA PRIMERO y HACEN AMERICA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera !!!".

Poco después, el presidente tuiteó: "A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero". Debido a las tensiones en curso en los Estados Unidos y un repunte en la conversación global con respecto a las personas que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero de 2021, estos dos tweets deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y el formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de este relato en las últimas semanas.

Lo ejecutivos de Twitter aseguran que el lenguaje de esos mensajes del Presidente "infringen" su política y que por eso decidían suspender de de forma permanente al usuario @realDonaldTrump.

Twitter argumenta que evaluaron los dos Tweets mencionados anteriormente y consideraron -para prevenir lo que califican como "glorificación de la violencia que podría inspirar a otros a replicar actos violentos"- determinar la probabilidad de que esos mensajes podrían inspirar a las personas a replicar los actos delictivos que tuvieron lugar en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Tanto Twitter como Facebook, durante el período de campañas electorales transcurrido en 2020 establecieron políticas que censuraban y suspendían temporalmente cuentas individuales cuyos mensajes eran considerados violentos o de odio. Sin embargo, la suspensión definitiva que ahora emite Twitter para la cuenta personal del Presidente Trump limita su posibilidad como individuo de hacer públicas sus opiniones, acerca de cualquier tema, sin discriminar asuntos de cualquier naturaleza.

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar