LONDRES.- Miles de personas salieron este sábado a las calles de las principales capitales europeas en el marco de la convocatoria global de la Marcha de Mujeres, cuya manifestación principal se celebra en Washington en protesta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un día después de su investidura.

"Hoy Londres se une al mundo para mostrar lo mucho que valoramos los derechos que cada mujer debería tener", dijo el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que se unió a la marcha en las calles de la ciudad.

"Mostrando solidaridad con las mujeres de Londres y de todo el mundo", tuiteó sobre el evento que se celebra también en otras ciudades de Reino Unido y de toda Europa.

"Ahora es el momento de hacer historia en la lucha por la igualdad", señalaron los organizadores en Londres, urgiendo a la gente a "Levantarse. Hablar. Mostrarse".

En la capital alemana, Berlín, cientos de personas se manifestaron frente a la embajada estadounidense respondiendo al llamamiento de la rama del Partido Demócrata para los estadounidenses expatriados (Democrats Abroad).

"Si no hay justicia no hay paz" o "Soy feminista", fueron algunas de las consignas pronunciadas por los manifestantes que se congregaron en la céntrica Plaza de París.

También otras ciudades alemanas apoyaron la llamada Marcha de Mujeres, que aunque lleva ese nombre, está convocada en defensa de los derechos civiles y de las minorías y en protesta contra la misoginia, la violencia, el racismo, la homofobia y la intolerancia religiosa.

En las capitales del norte de Europa, cientos de personas salieron a las calles, con grandes protestas en Estocolmo, Oslo, Copenhague o Helsinki.

En la capital sueca, miles de personas marcharon entre la plaza Norrmalmstorg y la embajada estadounidense blandiendo pancartas como "No es el odio, sino el amor el que hará grande América de nuevo", en referencia al conocido lema de Trump, o "Sin manos pequeñas en las armas nucleares", en referencia a las supuestas pequeñas manos de Trump.

Poco antes, miembros de diversos grupos y organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace o la Asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (RFSL) de Suecia habían mostrado su preocupación por las políticas de Trump.

La marcha central de Washington comenzó a gestarse en la madrugada del 9 de noviembre, tras la victoria electoral del republicano, que en campaña hizo comentarios machistas y fue acusado de comportamientos cercanos al abuso. A ella fueron uniéndose otros colectivos en los dos meses y medio posteriores a su triunfo.

También en ciudades estadounidenses como Los Angeles, Chicago, Nueva York y Boston están previstas manifestaciones. En Estados Unidos hay un total de 600 acciones de protesta previstas.

Cientos de mujeres se manifiestan en Madrid y Barcelona contra Donald Trump

Varios centenares de mujeres se manifestaron este sábado en Barcelona para mostrar su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para apoyar desde Europa la manifestación que organizaciones feministas y de derechos humanos convocaron en Washington.

La manifestación, que discurrió sin incidentes por el centro de la ciudad, contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en diversas regiones de Cataluña .

Las manifestantes corearon consignas contra Trump y en defensa de los derechos y libertades de las mujeres, que ven en riesgo con la llegada del nuevo presidente, cuya investidura se celebró este 20 de enero.

El manifiesto de la convocatoria, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos de Cataluña, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña".

Critican también que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "promueve abiertamente las ideas creacionistas y su principal asesor, Steve Bannonn, publica una página web misógina con mensajes racistas de odio".

Ante estas "señales peligrosas", los convocantes quieren solidarizarse con las marchas de protesta convocadas en Estados Unidos y en diferentes ciudades de todo el mundo.

Por otra parte, en Madrid también hubo una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra el nuevo presidente del país, Donald Trump, y mostrar una "solidaridad internacional" contra las políticas "homófobas, xenófobas y racistas" de su gobierno.

En la concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los asistentes portaron pancartas con el texto "¡Fuera Trump!" y corearon frases como "el próximo muro será en la Casa Blanca", en referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera con México.

FUENTE: dpa/EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas