Entonces, Vicente del Bosque, el anterior técnico, contó como futbolistas más ofensivos con Pedro Rodríguez, Manuel Agudo 'Nolito' y Álvaro Morata; ahora, Lopetegui presenta en esa línea un perfil de más delanteros puros, a excepción del ariete del Chelsea, con Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno en el frente de ataque.
Ninguno de los tres participó en la Eurocopa de Francia -en el caso de Diego Costa sí había sido convocado en el Mundial anterior de Brasil 2014- y son tres de las doce novedades de Lopetegui desde el último gran torneo, aún sin él en el cargo, que a la vez mantiene casi la mitad de los futbolistas que compitieron en Francia 2016.
Entre ellos, un grupo de indispensables en la historia reciente de la selección, como los centrales Sergio Ramos y Gerard Piqué y los centrocampistas Sergio Busquets, Andrés Iniesta y David Silva, los cinco campeones del mundo en Sudáfrica 2010 que se mantienen inalterables en cada gran torneo del combinado español.
De Francia 2016 e incluso de Brasil 2014 también repiten el portero David de Gea, afianzado en el once bajo palos desde la cita gala de hace dos años, los defensas Jordi Alba y César Azpilicueta y el centrocampista Koke Resurrección, mientras que Thiago Alcántara y Lucas Vázquez prosiguen en la convocatoria de entonces al presente.
Hay doce cambios entre una citación y otra. Han salido de ella dos guardametas, Iker Casillas, con 167 encuentros como internacional hasta 2016, y Sergio Rico; cuatro defensas (Juanfran Torres, Héctor Bellerín, Marc Bartra y Mikel San José); dos medios (Bruno Soriano y Cesc Fábregas) y tres atacantes (Pedro, Nolito y Morata), aunque este último ha contado siempre para Lopetegui hasta la última convocatoria previa y la definitiva para el Mundial 2018.
En ese proceso, a la vez, el técnico ha ido sumando nuevos futbolistas a la estructura de la selección hasta Rusia 2018, en algunos casos con la vuelta al equipo de algunas piezas, como el delantero del Atlético de Madrid Diego Costa, debutante en Brasil 2014, ausente en Francia 2016 y recuperado ahora para este torneo.
También Dani Carvajal, al que una lesión le privó de jugar la Eurocopa de Francia 2016, pero ahora está ante su primer gran torneo con la selección española, en duda primero por una nueva dolencia muscular, pero ahora una certeza para el lateral del Real Madrid, incluido entre los 23 elegidos y ya con trabajo dentro del grupo.
Igualmente ha regresado a las convocatorias de la selección el portero Pepe Reina, campeón de todo con España, dos veces de Europa y una del mundo, y fuera de la convocatoria en Francia 2016, o Nacho Monreal, que se estrena en una gran competición con la absoluta.
Al mismo tiempo han dado el esperado e imponente paso definitivo al equipo futbolistas como Isco Alarcón o Saúl Ñíguez, ya dirigidos en su etapa anterior en la sub'21 por Lopetegui, que ha apostado por Iago Aspas y Rodrigo Moreno, tras sus productivas y sensacionales campañas con el Celta y con el Valencia, respectivamente.
Mientras, la irrupción de jóvenes talentos del fútbol español ha completado las novedades de España en el Mundial de Rusia. Ha surgido la seguridad y la prometedora carrera en la portería de Kepa Arrizabalaga, el desparpajo de Álvaro Odriozola por el lateral, la fiabilidad defensiva de Nacho Fernández y las infinitas cualidades y la verticalidad de Marco Asensio, también ante su primera gran cita.
"El cambio de todo tipo de cosas siempre genera ilusión y otro tipo de corrientes y más allá de que el estilo o lo que se ha buscado siempre con la selección es más o menos lo mismo, han venido jugadores nuevos, jugadores jóvenes que tienen muchísima importancia en sus equipos y gente con más experiencia", repasa Iniesta.
"Lopetegui es un entrenador que siempre está pendiente de cualquier detalle, de mejorar, de no despistarse, y al final los jugadores tenemos que reflejar lo que el entrenador nos pide. Y creo que se ha hecho. La clasificación ha sido prácticamente perfecta y ahora viene una gran cita que tenemos que estar a la altura", añade.
Iñaki Dufour
FUENTE: Agencia EFE
 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas