domingo 17  de  marzo 2024

Las selecciones: Grupo E

Madrid, 7 jun (EFE).-


-- BRASIL
Brasil y Neymar buscan su sitio

La única selección presente en todas las ediciones de los Campeonatos del Mundo, que han conquistado en cinco ocasiones, aspira de nuevo a recuperar su sitio en el fútbol internacional después de asumir notables decepciones en sus últimas participaciones.
Desde que fue campeón en Corea y Japón 2002 todo han sido contratiempos para el combinado amarillo, que se estancó en los cuartos de final en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y terminó cuarto hace cuatro años, cuando ejerció como anfitrión.
En Brasil no olvidan la mala manera en la que dejaron de aspirar al título en Belo Horizonte. Sonrojados en semifinales contra Alemania, que ganó por 7-1. Un lastre que aún afecta al seguidor de Brasil, futbolero por naturaleza.
El golpe de timón dado por el técnico Tité, que sustituyó a Dunga en junio del 2016, fue determinante. Adenor Leonardo Bacchi 'Tité' se hizo cargo del equipo en plenas eliminatorias de clasificación. Tomó a la selección situado en el sexto puesto y terminó como primero en la tabla con diez puntos de ventaja sobre el segundo.
El cambio ha sido evidente sin apenas el tiempo deseado para abordar la regeneración del combinado. Aún así, sus decisiones han beneficiado a la canarinha, amparada al talento de Neymar, recuperado de la lesión que tuvo en riesgo su presencia, como demostró en su reaparición en Liverpool ante Croacia.
El seleccionador ha dado galones a Casemiro en la medular y ha optado por el atacante del Manchester City Gabriel Jesús como su gran delantero sin olvidar, tras una brillante temporada, al punta del Liverpool Roberto Firmino. Cuenta con laterales que son puñales por las bandas pese a la baja por lesión de Dani Alves y rentabiliza la presencia de Paulinho, del Barcelona.
Tite tiene talento para elegir con una portería bien cubierta gracias a Alisson y la imaginación de futbolistas como Philippe Coutinho o Willian.
La presión, no obstante, es el gran enemigo de Brasil, obligada a ganar cada partido y cada gran torneo. La 'canarinha' pretende recuperar en Rusia el trono. Es Brasil el equipo que más Mundiales atesora con cinco. Aunque su poderío está puesta en entredicho por Alemania, vigente campeón y gran favorito, que acumula cuatro. Los mismos que Italia, la gran ausencia en Rusia.

- Participación en fases finales: 20 (1930, 1934, 1938, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014)
- Mejor participación: Campeón en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002

- Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi 'Tité' (Caxias do Sul, 25 mayo 1961). Sin una carrera exitosa como jugador, ejerció de centrocampista siempre en Brasil. En el Caxias, Esportivo, Portuguesa y Guaraní, donde comenzó también su carrera como técnico.
Su trayectoria como entrenador es más relevante. Ganó la Copa Sudamericana en el 2008 con el Internacional de Porto Alegre y la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de la FIFA con el Corinthians. En junio del 2016 fue designado seleccionador de Brasil en sustitución de Dunga.

- La figura: Neymar (PSG/FRA) (Mogi das Cruzes, Sao Paulo, 5/2/1992). El futbolista de los 220 millones de euros afronta su gran ocasión en Rusia para consolidarse como uno de los mejores jugadores del mundo y poder cuestionar el Balón de Oro a Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
La incorporación al París Saint Germain desde el Barcelona no ha cubierto las expectativas tal y como preveía Neymar. El cuadro parisino apenas hizo ruido en la liga de Campeones, el principal torneo de clubes, y la estrella cayó lesionado durante meses sin tener protagonismo en el tramo final del curso.
Recuperado de su lesión en el pie derecho, afronta Neymar su segundo Mundial tras el de Brasil 2014. Las esperanzas de Brasil están depositadas en el talento de este jugador que ya logró la Copa Confederaciones y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

- Equipo tipo (4-3-3): Alisson; Fágner/Danilo, Marquinhos/Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Renato Augusto/Fernandinho, Casemiro, Paulinho; Coutinho/Willian, Gabriel Jesús/Firmino y Neymar.


-- SUIZA
Cuestión de continuidad

La selección de Suiza enfoca su undécima presencia mundialista, la cuarta consecutiva, amparada en la continuidad del bloque que, tras triunfar en categorías inferiores, como en el Mundial de Nigeria 2009, ha mantenido al cuadro helvético en los últimos grandes torneos.
La clave será comprobar si este grupo se mantiene en posiciones secundarias, que alcanza como mucho los octavos de final, o da un salto cualitativo en los momentos de la verdad, hecho que aún no ha ocurrido.
Vladimir Petkovic, el técnico bosnio-suizo que lleva casi cinco años en el cargo, asegura tener un conjunto con un gran espíritu de equipo y tremendas ganas de alcanzar el éxito. Pero lo debe demostrar.
Con el mediocampista del Arsenal Granit Xhaka como corazón y brújula del equipo Suiza debe recurrir de nuevo a la magia del zurdo Xherdan Shaqiri, el jugador de más talento, al despliegue desde los laterales de Stephan Lichtsteiner y Ricardo Rodriguez, y al acierto en ataque de los Haris Seferovic y compañía.

- Participaciones en fases finales: 10 (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014)
- Mejor resultado: Cuartos de final en 1934, 1938 y 1954.

- Entrenador: Vladimir Petkovic (BIH/SUI) (Sarajevo, 15/8/1963). Discurrió su época de jugador por clubes de la antigua Yugoslavia (Sarajevo, Rudar Prijedor, Koper) y de Suiza (Coire 97, Sion, Martigny-Sports, Bellinzona, Lugano), país en el que también ha desarrollado su labor como técnico (Bellinzona, Malcantone Agno, Lugano, Young Boys, Sion) salvo escalas en Turquía (Samsunspor) e Italia (Lazio).
En diciembre de 2013 se hizo cargo de la selección helvética, a la que guió a los octavos en la Eurocopa -cayó en los penaltis ante Polonia- y al Mundial de Rusia, para lo que necesitó acudir a la repesca y superar a Irlanda del Norte después de haber caido en el partido decisivo en Portugal.

- La figura: Granit Xhaka (Arsenal) (Basilea, 27/9/1992). Formado y lanzado al escaparate internacional en el Basilea, fue contratado por el Borussia Mönchengladbach alemán, donde confirma su progresión como centrocampista que auna poderío físico, capacidad de mando, manejo del equipo y llegada al área rival. Todas estas cualidades le acaban llevando al Arsenal inglés en 2016. Es el tempo y el eje de la selección suiza desde las categorías inferiores, con las que se coronó campeón mundial sub'17 en Nigeria.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Yann Sommer; Stephan Lichtsteiner, Manuel Akanji, Fabian Schär/Johan Djourou, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler/Gelson Fernandes, Granti Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili, Breel Embolo; y Haris Seferovic.


-- COSTA RICA
Costa Rica, la revelación que pretende la consolidación en Rusia

Rusia 2018 será la quinta experiencia mundialista de Costa Rica, desprovista ya del factor sorpresa con el que contaba en ediciones anteriores y que aspira a una consolidación internacional después del buen papel realizado en Brasil 2014.
El cuarto Mundial consecutivo para el combinado 'tico' pretende reafirmar un plantel asentado en el alto nivel y que explotó cuatro años atrás, en Brasil, donde fueron primeros en un grupo que compartieron con Uruguay, Italia e Inglaterra. Solo el lanzamiento de penaltis impidió una gesta mayor de Costa Rica. fue eliminado en los cuartos de final por Holanda en los tiros de desempate desde los once metros.
Quedó en puertas de semifinales Costa Rica, que irrumpe en Brasil con un técnico distinto pero con el grueso del plantel que ejerció de revelación del torneo. Fue la sensación.
El reto del cuadro que ahora dirige Óscar Ramírez es igualar el papel de entonces. Mantuvo el mismo carácter en la fase de clasificación, que consiguió con dos jornadas de antelación y en el hexagonal final solo superado en la clasificación por México.
Ramírez ha mantenido el bloque costarricense de Brasil 2014, que lideran Bryan Ruiz, centrocampista del Sporting Lisboa y Celso Borges, del Deportivo de la Coruña, que propician el equilibrio al equipo. El portero del Real Madrid Keylor Navas es la estrella. Fue uno de los mejores metas en el Mundial 2014. El atacante del San Jose Earthquakes de Estados Unidos Marco Ureña y el defensa del Bolonia Giancarlo González, completan la columna vertebral del plantel tico.

- Participaciones en fases finales: 4 (1990, 2002, 2006 y 2010)
- Mejor participación: Cuartos de final en Brasil 2014

- Entrenador: Oscar Ramírez (Belén, Heredia, 8 diciembre 1964). Jugó como centrocampista y desarrolló toda su carrera en Costa Rica como miembro del Alajuelense, del Deortivo Saprissa en dos etapas, del Belén y del Guanacasteca. Saltó a los banquillos al año de su retirada para tomar las riendas del Belén. Fue segundo técnico del Saprissa y también ayudante de la selección de Costa Rica. Tras dirigir al Santos de Guapiles y al Alajuelense cinco temporadas, en el 2015 asumió la responsabilidad del combinado tico como seleccionador.
Fue jugador de la selección en la primera ocasión en la que Costa Rica disputó un Mundial, en Italia 1990. Destaca por su versatilidad táctica y creativa.

- La figura: Keylor Navas (Real Madrid/ESP) (San Isidro de El General, 15 diciembre 1986), es el portero con más partidos jugados en la historia de la selección de Costa Rica. Acumula ocho temporadas en el fútbol español, al que llegó procedente del Deportivo Saprissa para integrarse en el Albacete. Sus buenas actuaciones le llevaron al Levante para jugar en la máxima división del fútbol español. Tres años en el conjunto valenciano le dispararon al Real Madrid, donde completó cuatro cursos y donde, entre otros logros, ha conseguido tres Ligas de Campeones consecutivas.
Fue convocado por primera vez en la selección en el 2006 aunque no debutó hasta octubre del 2008. Keylor fue el portero menos goleado de Brasil 2014, con solo dos goles encajados y fue el artífice del buen papel costarricense, que llegó hasta cuartos de final.

- Equipo tipo (5-4-1): Keylor Navas; Cristian Gamboa, Johnny Acosta/Francisco Calvo, Óscar Duarte, Giancarlo González, Bryan Oviedo; Bryan Ruiz; David Guzmán/Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Christian Bolaños; y Marco Ureña.


-- SERBIA
Regreso a primera línea

Después de siete años de travesía por el desierto, de no alcanzar ningún gran torneo desde Sudáfrica 2010, la selección de Serbia regresa a la primera línea, a una cita universal, tras superar buena parte de las expectativas y dejar atrás en un duro grupo a conjuntos como Irlanda, Gales o Austria, entre otros.
Con tan solo una derrota en los diez encuentros de la fase clasificatoria, Serbia lideró el grupo D con victorias de prestigio, incluida la obtenida en el Aviva Stadium de Dublín.
Carácter competitivo, firmeza atrás, despliegue por las bandas y eficacia en ataque le hicieron caminar con paso firme, lo que no impidió que Slavoljub Muslin fuera relevado del cargo por desavenencias con la cúpula directiva y su ayudante Mladen Krastajic fuera el elegido para llevar las riendas serbias en Rusia.
La 'vieja guardia', encabezada por el defensa Branislav Ivanovic, el capitán y líder espiritual, y la juventud de los campeones del mundo sub'20, liderados por Sergej Milinkovic-Savic, forman una mezcla que tiene que agitar desde su posición de eje, Nemanja Matic, centrocampista del Manchester United.

- Participaciones en fases finales: 1 como Serbia (2010), 8 como Yugoslavia (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1974, 1982, 1990) y 2 como Serbia y Montenegro (1998 y 2006)

- Mejor resultado: Primera ronda como Serbia, en 2010. 4º en 1930 y 1962

- Entrenador: Mladen Krstajic (Zenica, BIH, 4/3/1974): Exdefensa internacional que jugó en el Mundial de Alemania 2006, militó en equipos como Senta, Kikinda, Partizan, Werder Bremen y Schalke 04.
Fue el elegido para, primero provisionalmente y luego con carácter definitivo, ser el encargado de llevar las riendas de Serbia en el Mundial tras la destitución de Slavoljub Muslin en octubre de 2017.

- La figura: Nemanja Matic (Manchester United/ING) (Sabac, 1/8/1988): Está llamado a ser, como en sus equipos, el eje, el faro por el que pase todo el juego, tanto en labores de construcción como a la hora de resguardarse en defensa. El zurdo de Sabac es el cerebro que propone y dispone. Por momentos, le falta descolgarse algo más en ataque.
Radnicki Obrenovac, Estrella Roja, Partizan Belgrado, Jedinstvo, Lazarevac y Kosice le dieron paso al Chelsea. Marchó cedido al Vitesse holandés y luego despuntó en el Benfica luso antes de retornar en 2011 al Chelsea. Después de tres años aceptó ser traspasado al Manchester United al no disponer de los minutos que pretendía.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Vladimir Stojkovic; Antonio Rukavina, Dusko Tosic, Branislav Ivanovic, Aleksander Kolarov; Luka Milivojevic, Nemaja Matic; Dusan Tadic, Sergej Milinkovic-Savic, Adem Ljajic y Aleksander Mitrovic.

FUENTE: Agencia EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar